Gora

Zampeado, Alto (1.181 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2018/01/05
Aldatze data
2018/09/17
5

Cumbre cubierta de espesos bosques al sur de la cima centenaria de Lizardoia. Nos encontramos en el llamado Monte de la Cuestión, una parcela dentro del bosque de Irati que apenas ha sido explotada. Esta cumbre en concreto se encuentra fuera de la zona de reserva integral y es atravesada por una senda muy marcada pero carente de señalización, que nos facilitará mucho la orientación en una zona donde los puntos panorámicos brillan por su ausencia. Será una ruta ideal para los días calurosos del verano.

Desde el parking de pago de las Casas de Irati (850 m), tomamos la pista que sigue la regata Urbeltza en dirección a la cascada del Cubo. A unos 300 m hay que tomar un camino que se desvía por la izquierda y se eleva paralelo a la pista. Pronto afrontará un giro a la izquierda y emprenderá una subida fuerte por la ladera arbolada. El camino pierde pronto entidad, pero sigue una senda muy pisada fácil de seguir. Ganado el collado que separa nuestra cumbre del Lizardoia, la senda gira resueltamente a la izquierda (SW primero, luego S) y alcanza la cresta del monte. Solo queda un paseo llano por la loma hasta el extremo opuesto (NE) donde se logra el punto culminante. La cumbre carece completamente de vistas.

Es interesante proseguir por el sendero, que después de un tramo empinado de descenso alcanza el Alto del Roble (1103 m), cota poco destacada pero que posee vistas hacia el Sur. seguimos la loma en dirección Oeste y atravesamos un claro, donde la hierba tapa parcialmente el sendero y nos obligará a ir más atentos a la traza. Enseguida vuelve a entrar en el bosque y , al llegar a un cruce, hay que tomar a la izquierda un camino, ahora más ancho, que baja por la regata Zabaleta al encuentro con la pista de Irabia. Bien sea por la pista o por el sendero local NA-63A volveremos al punto de partida.

Accesos: Casas de Irati ( 50 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak