Gora

Kontrasario (1.068 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2018/01/05
Aldatze data
2018/09/16
2

En el sector noroeste del Monte de la Cuestión se alza esta cota, que pasa bastante desapercibida inmersa en la densa mancha forestal. A pesar de ello ostenta una prominencia a tener en cuenta y reclama a los montañeros ávidos de terrenos de aventura y exploración. De todas formas, una proverbial senda nos facilitará mucho las cosas en la aproximación, evitando tener que avanzar a ciegas entre la foresta, sin referencias claras. La cima queda fuera del área de reserva y el itinerario aquí propuesto en ningún momento la invade.

Desde el parking de pago de las Casas de Irati (850m) se toma la pista que sigue la regata Urbeltza en dirección a la cascada del Cubo. A unos 300 m se desgaja a la izquierda un camino que asciende paralelo a la pista. Más adelante gira a la izquierda y sube en fuerte pendiente. El camino terminará perdiendo entidad y continuará una senda muy pisada. El sendero, pese a no estar señalizado, no ofrece dudas en ningún momento. Alcanzado el collado al sur del Lizardoia, gira a a la izquierda (S) y gana la cumbre del Alto Zampeado (1.181 m). Después de un corto y empinado descenso pasa por el Alto del Roble (1.103 m), donde de forma ocasional disfrutaremos de vistas sobre la sierra de Abodi. El sendero vuelve a zambullirse en el bosque y hemos de estar atentos a abandonarlo en breve. Hay un momento en el que la senda gira a la izquierda y sale a un claro donde comienza a descender fuerte, ese es el punto preciso. En lugar de girar con la senda seguiremos la loma unos metros, ya sin senda, y tomaremos una vaguada incipiente a la derecha. Al poco encontraremos un camino horizontal que seguiremos hacia la izquierda. A nuestra derecha la vaguada se abarranca de forma precipitada. Este camino terminará difuminándose en la loma siguiente que recorreremos en descenso, teniendo cuidado de no irnos demasiado a la izquierda. Lo ideal es tener siempre a la vista el barranco anterior, para no pasarnos de largo el collado que antecede a la cima (1.007 m). Desde el collado accedemos a la ladera meridional del monte, ocupada por un bosquete de coníferas. En fuerte pendiente y agachados para evitar el molesto ramaje terminaremos saliendo a la línea de cresta, con un pasillo despejado que ofrece vistas hacia el sur.

La vertiente norte del monte se muestra desde la cumbre más amable, con un bosque de hayas más limpio. Quizás ofrezca una alternativa más directa desde la pista de Irabia a la altura del puente de Kontrasario, por la regata de Ugazagia, aunque los barrancos en esta zona son muy profundos y las laderas muy pendientes y deslizantes. Otra posibilidad es subir por la vaguada meridional desde las proximidades del citado puente hasta el collado sur (vestigios de camino en las cercanías del collado).

Al regreso, podemos continuar por la enigmática senda, descendiendo hasta la pista de Irabia. Bien por la pista o por el sendero local NA-63A regresaremos al punto de partida.

Accesos: Casas de Irati ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak