Gora

Campo de Oro (973 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/01/06
Aldatze data
2018/01/06
1

El monte Campo de Oro (973 m) se sitúa en las estribaciones nororientales del Cuculo (1549 m). Configuran su fisonomía el barranco Pasadona-Santa Cruz (SE-E), el barranco de la fuente de Biescas (NW-W), ambos cursos son afluentes del río Aragón que marca su límite septentrional. El collado de la Pasadona (865 m), lo separa del relieve principal, es sitio de paso del GR-65.3 " camino de Santiago francés-tramo aragonés"; un ramal que conecta Santa Cruz de la Seros con Santa Cilia de Jaca pasando por Binacua. Entre este collado y la cima, en un sinuoso tramo de divisoria de aguas, hay otro de 862 m "Espeñaperros", que establece la prominencia.

Campo de Oro tiene dos cotas cimeras; una principal de 973 m, en su parte central, dentro del término municipal de Santa Cruz de la Seros, y otra secundaria "WGS84 30T 689770 4712364" (971 m), al WNW de la anterior, separada por un collado de 952 m, en el término de Binacua. La litología consiste en roca arenisca y arcillas. la cobertura vegetal, en la parte de solana, se compone de quejigos, carrascas, boj, enebros, aliagas, tomillos...principalmente. Como curiosidad dos topónimos del espacio montaraz en consonancia con la flora "Cagigal de Binacua" "Chinebro".

Desde la entrada de Santa Cruz de la Seros

En el punto donde se halla la señal de entrada a la población (780 m), en la carretera HU-V-2301, junto a una fuente y un panel con información turística del lugar, arranca el tramo jacobeo entre Santa Cruz y Binacua, opción que tomamos.

Vamos, primero por camino y después por sendero (WNW), hasta el collado de Pasadona (865 m). Aquí seguimos el trazado sinuoso de la divisoria de aguas (N), y nos posicionamos en la base de la ladera meridional. Podemos optar por subir directos a la cima sorteando la vegetación y, a su vez, nos servimos de ella para salvar la fuerte pendiente, o bien, alcanzar el collado W de la cuerda del monte (952 m) y andar un tramo mas tendido (SE) hasta alcanzar la cumbre (973 m). El lugar exacto no en muy notorio de establecer.

La cima secundaria (971 m) se alcanza siguiendo (WNW) la cuerda del monte, pasando por la cota (952 m), que separa ambas cimas.

Acceso: Entrada de Santa Cruz de la Seros (55 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak