Gora

Pozo Amargo (373 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconSarrera data
2018/01/06
arrow-iconAldatze data
2018/01/06

Ridícula cota de interés solo para los coleccionistas de vértices geodésicos, dado que su prominencia es escasa, y su ubicación solo responde a la necesidad de disponer de una señal de orden inferior entre las de primer orden de Loma Negra ( 646 m ) y Yerga ( 1.101 m ). También era necesaria otra señal intermedia entre Navillas ( 681 m ) y Cabezagato / Cabizgato ( 373 m ) para completar la red geodésica.

La denominación oficial de la señal geodésica es Pozo Amargo, por la balsa y corral del lado contrario de la carretera, dado que obviamente el pozo no está en la cima.

Evidentemente la cima no será más que un complemento de la visita a otras cumbres de la zona. Como sugerencia se pueden aconsejar las de Cabezo de Morterete ( 499 m ) y Monte Rades ( 691 m ), dado que los accesos se realizan en la misma carretera LR-385, moviendo el vehículo. Otra opción más interesante es visitar las cumbres que rodean Fitero, pero entonces seguramente no estaremos aquí, dado que allí hay opciones de sobra para prolongar los recorridos y habremos ya recorrido la zona más interesante de los Montes del Cierzo.

Desde la carretera NA-6820 / LR-385

Aunque se trate de la misma carretera que une Alfaro con Ventas del Baño, dado que entra y sale de dos comunidades autónomas, tiene nombres diferentes, pero afortunadamente respeta los mojones kilométricos, así que debemos buscar la entrada a un campo en el km 17,5, donde podemos aparcar evitando el ramal que va por asfalto. A la derecha salen dos pistas. Evitamos la de la izquierda con olivos en sus lados, para seguir paralelos a la carretera por la que va al viñedo. Concluido éste giramos a la izquierda (SE) para llegar, por una pista, al hombro meridional de nuestro cerro, al que se accede fácilmente por la ladera de matorral bajo.

Accesos: Carretera NA-6820 ( 10 min )

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak