Gora

Morterete, Cabezo de (499 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/01/06
Aldatze data
2018/01/07
2

Cerro despejado en una zona rodeada de campos que únicamente sirve como solución razonable alternativa en casos de meteorología adversa, dado que al sur de Navarra en la muga con La Rioja habitualmente es más benigna, y la cumbre no ofrece ninguna dificultad de ascensión, incluso con paraguas en la mano.

Desde la carretera LR-385

Viniendo desde Ventas del Baño hay que estar atentos al km 12, tras haber pasado una señal que indica un puente de arcos oblicuos del siglo XIX y una curva que al descender nos deja en la recta donde está la pista. No es la primera en diagonal cerrada sino la segunda en mejor estado, junto a una charca desecada. Si venimos de Alfaro o de Corella nos servirán de referencia dos corrales, a ambos lado de la carretera, antes de llegar al inicio ( 445 m ). En este tramo en buen estado hay dos espacios ampliados para aparcar a unos metros de la carretera.

Salimos por la pista de la derecha que pasa sobre la acequia abandonada antes de girar y enfilar hacia un campo, donde vemos nuestro cerro al fondo. Dado que no es aconsejable pasar a la bravas por el cultivo, lo mejor es seguir y unirnos a la pista que viene del km 12 de la carretera. Por la izquierda se llega fácilmente al collado sur ( 464 m ), donde hay un cruce de pistas y señales de coto de caza. A la izquierda es muy evidente la senda que lleva al cerro, pasando previamente entre los dos campos, con dificultad si hubiera barro. En la cima hay una curiosa señal geodésica, dado que no se trata de la clásica pastilla, pero tampoco de un vértice cilíndrico elevado. Visualmente parece que unos metros a la derecha está la cima, antes de unos frutales raquíticos y abandonados.

Accesos: carretera LR-385 ( 25 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko apirilak 4a

    Gracias Aitor por comentar el error de los mapas y del propio gobierno de la Rioja. La descripción está basada en mis notas y fotografías sobre el punto de inicio. He revisado ahora gracias a google y he descubiertos curiosos errores. Por favor si podeis confirmar como están ahora por si las han vuelto a cambiar nos comentais, dado que las fotos de google son de enero de 2014.

    Los mapas no se ponen de acuerdo en el nombre de la carretera, la gran mayoría la dan actualmente como LR-385 (que así aparece en los GPS de coche, google maps, viamichelin, SITNA, IGN) pero otros la daban antes como LR-289. Los cruces de las carreteras p.ej. en Alfaro la nombran como LR-289.

    Sobre el terreno mirando google maps (modo street view) entre el km 7 de la 289 y el 12 de la 385 ¡cambian las señales y colores de las carreteras!, aunque haya menos de 2km pasa del verde de la 289 al amarillo de la 385. Por tanto a esta cumbre se entra en torno al km 12 de la 385 que correspondería aproximadamente al 8 y pico de la 289... si hubieran seguido en orden los mojones. Además los del coche de google se dan un paseo por las dos posibles pistas de acceso y entran por ellas hasta el collado al pie de la cima.

    Van las fotos, que es verlo para creerlo!!!!

    Esta es la última señal de la LR-289. Evidentemente como el nombre oficial es 385 google lo pone en el suelo. La discrepancia es evidente.

    km 7

    Y esta la siguiente a más de 1km después al NE, entre ambas no he visto ninguna otra. Esta es la que está entre las dos pistas que permiten acceder al cerro según escribí en la reseña.

    km 12

    Vaya lío, pero espero que así nadie se despiste.

    saludos y gracias

     

  • item-iconAitor Moral
    2018.eko apirilak 3a

    Kaixo mendizaleok.

    Jakin txangoaren hasiera puntua 9.km-a dela eta ez 12a mapan agertzen den bezala, errepidea uste det L-289dela.

    Ondo izan.