Gora

Cruz de Monegro (607 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/01/07
Aldatze data
2018/01/09
2

Cerro con una característica peña en su cima que atrae la mirada en el recorrido al monte Rades, por su esbelto aspecto y la cruz que la corona.

No encontré denominación en la cartografía, así que mientras no nos pueda informar alguien de la zona usaremos la de la advocación de la virgen situada bajo la cruz cimera.

Desde la carretera LR-386

El lugar es fácil de reconocer porque siguiendo la carretera LR-385 que une Alfaro con Grávalos apreciaremos el cruce de Ventas del Baño por la LR-386. Tras unos metros de descenso apreciamos a la derecha el ramal de la carretera vieja, donde hay un amplio espacio asfaltado para aparcar, aunque la P del parking aparezca al otro lado, en una pista de tierra en peor estado ( 525 m ).

Recorremos unos metros de asfalto (S) para evitar el primer ramal y pasar el río y tomar la pista, con la señal de coto de caza, a nuestra derecha (SW). Pasamos junto a un refugio de cazadores, que más parece un chalet, para girar y unirnos a una pista, que viene también de la carretera y donde no hubiéramos podido aparcar. Dejando un ramal de tierra por el pinar giramos a la izquierda para llegar al cruce ( 552 m ).

Aquí dejamos la pista recomendada para acceder al Monte Rades ( 691 m ) y tomamos la de la izquierda en dirección a la visible peña, dejándola para remontar hacia ella a la derecha. Por la izquierda hay una pequeña cueva pero la ladera es un poco más escarpada. Por la derecha se le puede dar la vuelta de forma más sencilla. La peña original es bastante curiosa y gana en estética con la cruz sobre ella. En la pared descubrimos una hornacina con verja donde está caída la imagen de la virgen de Monegro, de especial devoción en la vecina Alfaro.

Accesos: Carretera LR-386 ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak