Gora

Piedra Norte, Alto de la (651 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconSarrera data
2018/01/07
arrow-iconAldatze data
2018/03/10

El elegante aspecto rocoso de la cresta que la corona no pasa desapercibido. Aunque es algo más baja que la cima sur ( 657 m ), resulta más atractiva.

Como ya ocurría en la cima sur no hay denominación en la cartografía excepto la de Piedra que indica al IGN, por lo que de momento indicamos una denominación artificial de Alto de la Piedra Norte. Agradeceríamos que alguien de Alfaro y alrededores nos aportara más información.

cumbre
Desde la carretera LR-386

Es la ruta más corta. Se desaconseja entre semana cuando la cantera está funcionando.

Usando el acceso a la cantera, situado en la LR-386, al N de las Ventas del Baño en dirección a Alfaro, se toma por la derecha el carretil que lleva a ella. Por la izquierda un camino nos sitúa en la ladera donde se accede fuera de sendero a la cresta cimera del Alto de la Piedra Sur o Pedriza Sur ( 657 m ), en la zona que está en el límite de la cantera.

Desde su cima vamos a descender al collado entre las dos cumbres ( 598 m ), de donde no podemos obviamente acceder directamente a la norte, dado que la pared es escarpada. En diagonal a la derecha vamos buscando el fallo en la muralla para acceder junto a unas lajas rocosas a la cresta. Aunque está algo sucia se recorre sin dificultad. La cima no está señalizada, aunque es evidente el punto más elevado.

Accesos: Carretera LR-386 ( 40 min ); carretera de Baños de Fitero ( 1h )

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

comment-iconIruzkinak