Gora

Cabaña Blanca, Cabezo de (444 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/01/12
Aldatze data
2018/01/13

El las cabeceras del barranco del Cubilar, próximos al límite administrativo de la provincia de Zaragoza, se encuentran dos pequeños relieves navarros, integrados en el parque natural de las Bardenas Reales, objetivos de sendas reseñas que voy a plantear; uno es la Muga de Sádaba (456 m) y otro el Cabezo de Cabaña Blanca (444 m).

El segundo es un mogote aislado, muy estético, situado en posición intermedia entre Muga de Sádaba (456 m)(SW) y Gorragascón (461 m)(NE). El topónimo lo baso en el genérico "cabezo" por ser prototipo de estas estructuras bardeneras y el determinante "de Cabaña Blanca" por ser hito geográfico del espacio en cuestión; la cabaña se halla en las estribaciones noroccidentales y por su cara W pasa un camino con tal nombre.

Su cima se sitúa en la cúspide del cerro y nos proporciona unas excelentes vistas del entorno. Hago mención de los inconvenientes que pudieran surgir por estar dentro del espacio protegido "Parque Natural y reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales" y que depende del momento del año y del estado del suelo para poder acceder de forma directa o de tener que dar algún rodeo.

Desde el corral del Tambo

Yendo dirección Sádaba por la carretera A-1205 tomamos a mano derecha la carretera de Pinsoro (CHE-1501), tras dejar un ramal de carretera que va a Sádaba, a mano izquierda, tomamos el tercer camino que sale a mano derecha "camino viejo de Tudela", junto al K 4. Vamos por un firme de grava hasta el punto donde cruzamos el canal de las Cinco Villas (410 m), donde se halla el corral de Tambo y un poste con tablas que nos sitúan en la Bardena Aragonesa y nos indican hacia el embalse de Malvecino y al corral del Brujo.

Tomamos la pista que va por el borde izquierdo del canal (N) hasta llegar al primer puente con forma de arco, lo cruzamos y cogemos el camino de Loma Cruzada (SW) hasta el corral de Lamarca, nos desviamos a la derecha (NW) y llegamos a un corral en ruinas. Vamos dirección WSW, aprovechando un tramo de camino y campo a través, hasta la base del flanco NE del mogote. Subimos hasta la cumbre (444 m) sorteando la vegetación, compuesta de romeros y espartos, y los bloques de roca arenisca desprendidos por efecto de la erosión.

Acceso: Corral del Tambo (40 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak