Yeguas, Peña las (1.002 m)

2001/01/01
2016/10/12

Cumbre de los Montes Obarenes, próxima a la de Meriendillas ( 1.003 m ), un poco más elevada y con panorámica más espectacular sobre el desfiladero de Pancorbo.

Desde Pancorbo

Desde Pancorbo ( 632 m ) se puede llegar a esta montaña. Cruzando por un paso subterráneo la autopista, damos con las laderas meridionales de la sierra. Existen varios pasos parcticables hacia Peña las Yeguas ( 1.002 m ). El más simple es remontar la vaguada que se forma entre Peña Las Yeguas ( 1.002 m ), al E., y el pico de Valcavado ( 961 m ), al W. Alcanzada la depresión ( 937 m ) entre los dos picos, subiendo por la cresta se alcanza la cima ( 1.002 m ), quedando al N. un valle hundido en cuyo fondo, en épocas de lluvias, el agua se acumula formando una pequeña Laguna, como así se le conoce al paraje.

Desde Foncea

Desde Foncea ( 694 m ), pasando junto a la ermita del Cristo, enlazamos con un camino que cruza la ladera y asciende a la sierra contorneando el aplanado monte Foncea ( 981 m ). En lo alto del cordal ( 945 m ), continuamos por una pista (W) que cruza una zona de repoblación que ocupa la depresión en la que se ubica la Laguna o Pozo Tragón ( 905 m ). Al alcanzar la cabecera del barranco de Barbalantes ( 915 m ), giramos al SW en dirección a Peña las Yeguas ( 1.002 m ), cuya cumbre se encuentra formada por un alargado reborde rocoso. La situación actual del buzón no se corresponde con la cota más elevada sino con la de la cercana antecima occidental ( 993 m ).

Desde Altable

En Altable ( 718 m ) salimos a la carretera a Logroño, y tomamos la pista agrícola (NNE) que surge justo en frente del cruce. Pasamos junto al derruido corral de Arcibales ( 792 m ), donde abandamos ya los cultivos. El camino nos aproxima entonces a la meseta superior de Peña las Yeguas ( 1.002 m ), que se alcanza finalmente caminando campo a través (WNW).

Accesos : Pancorbo ( 1h 30 min ); Foncea ( 1h 15 min ); Altable ( 1h 15 min ).