Gora

Salinero, Cabezo del (431 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/01/14
Aldatze data
2019/05/28
3

Su cara sur con fisonomía de clásico cabezo bardenero lo hace muy atractivo, teniendo además más de 50m de prominencia, gracias al amplio collado que lo separa de Peñarrostro ( 443 m ). Su cara norte es bastante poco estética, pero, como en otras ocasiones en las Bardenas Reales, es la que presentará el acceso más sencillo.

Dado que el cabezo es desconocido y poco ascendido, carece de denominación oficial, aunque como siempre en estos casos en las Bardenas optaremos por el corral, en este caso el del Salinero, situado en su cara SW, como referencia identificativa para la cumbre. Cerca está la desecada balsa del Salinero y, como no, también tenemos una Majada del Salinero. Al lado aparece el topónimo La Calabacera en los viejos mapas del ejército, pero el SITNA parece señalar un campo al W con dicho nombre.

Desde El Paso

Se alcanza esta entrada a las Bardenas desde la carretera de Carcastillo a Sádaba. Por pista de grava se alcanza El Paso y el Monumento al Pastor ( 410 m ). 

Tomamos al sur la pista con señales de BTT y 4x4 hacia Arguedas, coincidiendo con la cañada de los Roncaleses. Tras un giro bordaremos por la cara W las cumbres del Alto de las Cañas ( 478 m ) y Peñarrostro ( 443 m ). La entrada a la cumbre va a ser por el collado tras esta cumbre donde hay unos campos y sale un camino que nos lleva a él ( 377 m ). Esta cara del monte es tan poco interesante que incluso es posible que nos pasemos la cumbre de largo hasta que apreciemos la elegante cara SW.

Aunque no hay senda definida ya vemos que la cara norte, a la derecha, es la única que se presenta menos empinada así que sorteando algo de matorral, se remonta la empinada ladera, mejor con ayuda de bastones, hasta dirigirnos en diagonal hacia el escalón rocoso de la izquierda. Situados sobre él realizaremos varias zetas hasta situarnos en una meseta que precede a un nuevo resalte, mucho más sencillo de superar, mejor por la izquierda. La repisa cimera presenta un bonito cortado e interesantes y completas vistas.

Accesos: El Paso ( 1h 15 min )

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko urtarrilak 15a

    Muchas gracias. Sin un público que necesitara su dosis de montañas nuevas no seguiríamos reseñándolas, así que primero gracias a vosotros por vuestra fidelidad, sin vosotros no dedicaríamos tiempo y esfuerzo a escribirlas. Gracias también a todos los amigos y compañeros que nos han acompañado en este largo y fructífero viaje que empezó Javi Urrutia con esta extraordinaria web de mendikat. Sin todos ellos y sus reseñas no hubiéramos llegado hasta aquí,... y os adelanto que no vamos a parar, quedan montes sin reseñar ... incluso en Navarra / Nafarroa.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2018.eko urtarrilak 15a

    Enhorabuena al Cabezo del Salinero, y por ende, a Rafael, puesto que esta es la cumbre número 2.000 de Navarra catalogada en Mendikat. Muchas gracias a todos los colaboradores, y especialmente a Rafael Bartolomé, que con sus 1.319 reseñas nos propone "trabajo" continuo para seguir haciendo lo que más nos gusta: patear el monte y descubrir -aunque sea dentro de nuestro entorno- zonas y lugares nuevos. Pues eso. ¡Y que no decaiga!