Tojo, el (583 m)

Alberto De Las Heras
2018/01/20

Cota más oriental de la línea de lomas que al N. de Ganeran (823 m) se desligan de este cordal principal. En el collado de acceso a la parte superior se haya un refugio abierto donde podremos refugiarnos en caso de inclemencias temporales.

El acceso más sencillo parte desde el centro de interpretación de Peñas Negras (495 m) tomando el mismo camino en dirección a Ganeran (823 m). Una pista sale a nuestra izquierda al poco tiempo, marcada con un pivote de color rosa y morado. Seguimos esta pista dejando primero una cota a nuestra izquierda, posteriormente dejando también Peñas Largas (567 m) a nuestra izquierda de nuevo. Continuando en todo momento por esta pista principal bordearemos la doble cota de Honorio (624 m) quedando esta a nuestra derecha, también conocida como Peñas Negras, para acercarnos en descenso al refugio situado en el collado. Desde aquí un sendero nos colocará en la parte cimera sin dificultad.

Accesos: Peñas Negras (1h10)