Gora

Fragas (868 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/01/20
Aldatze data
2018/03/02

Su prominencia lo convierte en objetivo destacado de los montañeros, aunque sea una cumbre que ha pasado desapercibida al situarse entre las sierras de Leire e Illón, que le hacen sombra por su mayor envergadura. El IGN le otorga una altura de 868m dando al collado NW la de 769m, lo que le daría 99m de prominencia. El SITNA nos ofrece más detalle indicando 867,71m para la cima y 767,66m para el collado, lo que redondea la prominencia de 100m, algo insospechado visualmente, pero que se comprueba al acercarse al monte, dado que sus dimensiones también son mayores de las que parecía tener desde la carretera.

Para tratarse de un monte desconocido posee una senda bastante interesante, balizada con cintas para su uso por los cazadores, lo que hace que entre noviembre y febrero debamos prestar atención a si está ocupado por alguna batida. En general nos informarán bastante bien los cazadores de los lugares de paso, si bien hay que tener en cuenta que puede haber otros que accedan desde Salvatierra a los que no podremos preguntar en el aparcamiento. Las cintas de plástico son bastante nuevas, por lo que parece que pudiera ser ocupado en breve por más puestos de caza, aparte del de la cima, aunque las batidas casi siempre se han organizado hasta ahora más al W.

Al sur una pequeña maravilla natural permitirá una visita interesante para completar el recorrido, la Foz de la Garona, que, aunque no es sencilla de recorrer por el cauce bastante seco, permite asomarse a algunos balcones para disfrutar de este escondido lugar.

La cima es frontera entre Navarra / Nafarroa y Zaragoza y tiene la denominación de Monte Fragas, dado que además su cara sur es denominada carasol de Fragas. La voz genérica fraga designa un 'terreno abrupto y de difícil acceso'. El terreno, y el nombre, es compartido con Salvatierra pero se repite también en Yesa y Sigüés.

Desde el refugio de cazadores de Castillonuevo / Gazteluberri (T2)

Se accede a la nave ganadera y refugio de cazadores ( 780 m ) en la carretera que une Salvatierra de Esca con Bigüézal / Bigotzari, pasando por Castillonuevo / Gazteluberri.

De las pistas que salen debemos tomar la de la izquierda (E), que es el viejo camino que une Castillonuevo con el cementerio de Salvatierra. Enseguida vislumbramos nuestra cumbre enfrente, habiendo varias opciones de acceso, pero lo mejor es seguir el camino agrícola, por la izquierda, y sobrepasar el monte por su cara norte. Aunque enseguida hay varias trazas de sendero que permiten acceder a la loma occidental, es más sencillo llegar al lugar en que apreciamos las cintas de plástico a nuestra derecha, antes de llegar al collado fronterizo entre ambas provincias ( 818 m ).

Por la derecha, prestando atención a las cintas, pasamos por los puestos de caza, reconocibles únicamente por los números rotulados en el plástico, hasta salir a una loma más despejada. Por la derecha las cintas nos llevan al clarito cimero, donde hay un andamio de un puesto de caza, rotulado con el número 4. Los mapas señalan unos metros a la izquierda el punto más elevado, aunque es una zona muy uniforme.

Visita a la Foz de la Garona (T2)

foz

Dado que la ascensión es breve, es recomendable prolongar el recorrido para visitar la bonita Foz de la Garona. Lo primero que sorprende es el nombre, similar al del gran río que atraviesa Francia. Algunos expertos sugieren un origen común con voces prerromanas asociadas a cursos de agua, quizás al originarse el Garonne en el valle de Arán, con raíces vascas como "gar" (agua) "ona" (buena), aunque hay quien sugiere "garia-ona" (trigo bueno), por favorecer el cultivo. Sin embargo en el río francés se ha sugerido que provenga de Garumna, por el término occitano "unn" o "onna" que significa fuente o río, por lo que aunque suenen igual no está claro que procedan de la misma fuente los Garona de este lado de los Pirineos.

Para ello volvemos a la pista y continuamos por la derecha (E), entrando en el término municipal de Salvatierra de Esca, con señales prohibitivas de paso de vehículos y acotado de setas. Al llegar a cruce evitamos el ramal que, por la izquierda, va al cementerio de Salvatierra para seguir por la derecha. Es mejor no tomar los atajos que vemos con cintas, por el hombro oriental del Monte Fragas ( 868 m ), dado que, si queremos ver la foz, es mejor seguir la pista por la curva de la Sarda ( 784 m ). El camino gira a la derecha para situarnos en la cara sur de nuestro monte, con marcas de rodadas embarradas de paso de 4x4. 

Tras unos 600m (SW) nos colocamos paralelos a la foz, por lo que podemos ir buscando algunas trazas de paso que llevan a curiosas balconadas sobre ella, que es más profunda de lo que sospechábamos, por lo que hay que avanzar con cuidado en la zona de los cortados. En varios lugares hay sendas con cintas que llevan a puestos de caza, e incluso en uno de ellos vemos a su derecha una marca de pintura roja en un árbol, que señala el único paso de bajada a la foz, por una escarpada senda que no debe recorrerse mojada. Pegados a la pared derecha se puede seguir unos 100m, hasta llegar a la zona donde podemos entrar a la foz y disfrutar del lugar, dado el escaso cauce que suele tener.

De vuelta a la pista alcanzaremos el collado denominado la Garonaza ( 747 m ), donde comienza la zona encajonada de la foz, junto a unas grandes losas rocosas que podemos atravesar con cuidado, por ser algo resbaladizas, para alcanzar la pista del lado contrario. Por su derecha (W) se vuelve al cruce de origen de la pista, aunque fuera de la época de caza disponemos de la opción de tomar a la izquierda los accesos a Chandri ( 1.097 m ) o Muga de Sigüés ( 1.178 m ), por si queremos alargar el recorrido.

Accesos: Refugio de Castillonuevo ( 50 min ).

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko abuztuak 30a

    gracias Aitor, en efecto el número y la longitud de las cintas de plástico en esta cumbre es cierteamente excesivo, se agradece un poco de limpieza. Por desgracia los cazadores  parecen considerarlo de su propiedad y quizás no se podían imaginar que alguien pudiera tener este monte como objetivo montañero, pero un poco más de discreción tampoco hubiera estado de más. Otra cosa es que debido al uso que le dan las sendas son mejores y todos lo agradecemos después. Saludos.

  • item-iconAitor Moral
    2018.eko abuztuak 28a

    Kaixo mendizaleok.

    Herenegun izan nintzen bertan eta jakin tontorra 4. ehiztari postutik ekialdera 20bat metrotara dagoela, horretako more koloredun plastikozko zinta bat ipini nuen norabidea adierazteko eta ondoren 10 metrotara harripilak makil tente batekin dago tontorra seinalatuz.

    Ibilbidean gehiegizko plastikozko zintak ikusi nituen eta oso luzeak gainera eta ez zuten oso polita egiten. Erdiak edo soberan zeuden eta batzuk kendu nituen.

    Ondo izan.