Gora

Santa Kurutz (204 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2018/01/23
Aldatze data
2018/01/23
5

El monte de Santa Kurutz luce su imagen más atractiva visto por su cara W, la que nos ofrece en la subida al macizo de Arno desde el barrio de Azpilgoeta de Mendaro. Es en esa cara en cuya ladera está ubicada la ermita de Santa Ana,  una de las más carismáticas del valle y de gran devoción entre las gentes del pueblo; se trata de la patrona de Mendaro. Goza de una posición estratégica, desde donde se domina el valle y el acceso al mismo a través del río Deba y del Kilimón, su afluente. Tal situación ha dado lugar a la teoría de que en épocas anteriores este lugar estuviese ocupado por una torre defensiva. La fiesta de la patrona se celebra el 26 de julio, día en el que el pueblo acude al lugar en romería.

Para subir a lo más alto, donde existe una cruz de piedra, invisible desde cualquier punto por estar sumergida en un encinar, lo mejor es usar el trazado que los corredores de la prueba Mendaro Kilimon trail han hecho suyo para concluir vencedores en el pueblo.

Desde el barrio de Garagarza (Mendaro).

Tomando como referencia la iglesia de la Inmaculada Concepción, entraremos por un estrecho callejón entre muros, siguiendo las marcas blancas y verdes (un tanto excesivas), del citado trail. Es un camino empinado, con escaleras, que pasan más arriba junto a la entrada de una cueva, de enrejada entrada, justo antes de desembocar en la carretera. Seguimos ahora por asfalto hasta llegar al área recreativa, dotada de zona infantil, mesas y bancos. Es hora de girar a la izquierda, dirección a lo alto de la montaña. Por detrás de ella, sube un senderillo que lleva a los puestos de caza que hay dispersos y que culmina en la cruz de piedra de la cima.

También se puede llegar a esta área recreativa, y por ende a la cima, desde la misma ermita de Santa Ana. Solo hay que seguir la pista que muere en el caserío Olaberaza para continuar después monte arriba, rodeando la montaña por su ladera N.

Accesos: Barrio Garagarza, 40 minutos.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak