Gora

Viso del Plano (485 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/01/23
Aldatze data
2018/01/23
4

El Viso del Plano (485 m) es la segunda cima, en lo referente a su altitud, del amplio plano bardenero. El techo de este espacio es la punta de Cornialto (509 m). Ocupa una posición estratégica que nos permite tener una visión bastante completa de este sector de la Bardena, excepto la Punta de la Estroza (460 m) que se ocultan tras Cornialto (509 m). También tenemos una panorámica excelente de la parte oriental de la Bardena Blanca.

Entre los pros de este olvidado monte está la bonita estampa que nos ofrece visto desde el E, el hallarse plenamente integrado en el Plano, Cornialto (509 m) y Punta la Estroza (460 m) se sitúan en los extremos de sendas prolongaciones al SE y tener un nombre en consonancia con su posición espacial, ser un buen observatorio del entorno. Como contra tiene su modesta prominencia de unos 18 m.

La cima se sitúa sobre un montón de piedras en el borde de una amplia planicie cultivada, con solera de guijarros, que tiene su origen en una antigua terraza fluvial. Sus flancos orientales y nororientales, de fuerte pendiente, están poblados de plantas típicas de la zona, romero, sabina negra, esparto, coscoja, ontina, aliagas, espino negro... con afloramientos y moles desprendidos de rocas areniscas intercalados.

Desde el Paso

Iniciamos el recorrido junto a la Cabaña del Paso (411 m), tomamos la cañada de Cornialto (WSW), trayecto por pista, dejando al poco del inicio la estatua del pastor bardenero a mano derecha. Vamos hasta el puente sobre el barranco de Biloche, encrucijada de caminos, y optamos por un vial que sale a mano derecha (NW). Este nos lleva hasta la altura de una balsa, cercana a la cabaña de Albajes.
En este punto dejamos el camino y seguimos la línea del monte (SW), marcada por tablillas cinegéticas, bordeando algún cultivo y sorteando la masa vegetal, sin dificultades, hasta alcanzar el montón de piedras donde se sitúa la cima (485 m).

Accesso: El Paso (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak