Gora

Saso, Alto del (477 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/01/25
Aldatze data
2018/01/25
3

El Alto del Saso (477 m) se sitúa en la parte sudeste de una vasta extensión de terreno conocida como Saso de Carcastillo/Zarrakaztelu. Pertenece a dicha población, en lo que a titularidad administrativa se refiere, siendo parte de la Bardena en el aspecto geográfico. La cumbre destaca de forma muy modesta en un amplio espacio con una altitud por encima de los 450 m. Su prominencia, de 50 m, la establece un collado (427 m) que la separa del Plano bardenero y hace de divisoria entre la vaguada de Chativa (E) y la Val de la Nava del Rey (W). La parte llana tiene una solera pedregosa, propia de una antigua terraza fluvial, ocupada por campos de cultivo en su mayor parte. Sus laderas septentrionales y orientales son de pronunciada pendiente, con afloramientos de roca arenisca y una cobertura vegetal donde destaca el pino carrasco, sabina negra, espino negro, romero , esparto... entre otras especies.

La cima la ubiqué en una mancha de maleza, junto a un campo de cultivo. Deja la duda de haber elegido el sitio exacto, que bien podría hallarse en algún punto próximo del campo aledaño.

Desde el cruce de la Cañada Real de los Roncaleses con la Acequia de Navarra

Junto al puente de paso de la Cañada Real de los Roncaleses (408 m), tomamos pista (WNW) que discurre aledaña al borde N de la Acequia de Navarra. Tras recorrer unos 3 km de pista llegamos a un puente, siguiente al que da acceso al corral de Manolo, que nos posiciona al N del monte. Lo cruzamos y avanzamos por un camino (NNW) hasta una pequeña franja, empinada y limpia de vegetación, que remonta la ladera y nos sitúa en el Saso. Buscamos en la mancha de maleza, yendo al SE, el lugar en que se ubica la cima (477 m).

Acceso: Cruce de la Cañada Real de los Roncaleses con la Acequia de Navarra (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak