Gora

Torrueco (459 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/01/27
Aldatze data
2018/01/27
4

Torrueco (459 m) es una cumbre situada en la punta mas norteña del Saso de Carcastillo/Zarrakaztelu. A pesar de su nula prominencia, tiene una forma atractiva visto desde la campiña ribereña del río Aragón, al N del relieve. Se sitúa al S de la población antes citada y sirve de asiento a un pilar geodésico. Actualmente se halla rodeada de pinos que nos impiden poder disfrutar de vistas panorámicas. Sus laderas de umbría están pobladas de pino carrasco con sotobosque de sabina negra, espino negro, romero ,coscoja... entre otras especies. Al S de la cima se extiende una amplia planicie con solera pedregosa, ocupada por cultivos, con arbolado esporádico en las lindes de las fincas.

Como elemento cultural esta el monasterio de la Oliva, perteneciente a la orden del cister, uno de los mas importantes del patrimonio medieval español. Fue fundado en 1149 por orden del rey García Ramirez, viviendo su etapa de mayor esplendor hasta el S.XIII. La construcción cisterciense, ubicada a 2 km de Carcastillo, desprende sosiego y austeridad, predomina el estilo gótico pero conserva valiosos elementos románicos.

Al final de la cuesta de subida al Saso, a mano izquierda, nos sorprende una voluminosa estela, de roca arenisca, que recuerda un trágico suceso ocurrido en el lugar; el asesinato el 25 de Julio de 1881 de dos jóvenes veinteañeros, Irene Goñi y Martín Martinez.

Desde el Monasterio de la Oliva.

partimos del aparcamiento del monasterio (340 m), recorremos un tramo de paseo asfaltado hasta pasar una caseta -refugio, antes de llegar al barranco Abejar. Cruzamos la carretera NA-5500 y tomamos una pista (S). Tras un andar un corto espacio, llegamos a una bifurcación (346 m) optamos por el camino de la izquierda (ESE) que nos posiciona en un cruce de pistas (345 m), la de la izquierda va a Carcastillo/Zarrakaztelu, cogemos la de la derecha "Camino del Saso" (SW) que cruza la acequia de Navarra y remonta una cuesta que nos posiciona en el llano. Al final de la cuesta, a la izquierda, se halla la estela antes citada.

Vamos por un camino (ENE), siguiendo el borde de la plana, hasta llegar a una curva de 90º. En su inicio, a mano izquierda, se halla la entrada a la cima (459 m), reconocible por el hito geodésico que aparece rodeado de pinos que lo ocultan.

La vuelta se puede hacer variando el recorrido, seguimos un tramo de camino por el borde del plano (SE) hasta encontrar una vereda de ganado ovino. Bajamos por ella hasta el corral de Justo, cruzando antes, por un puente, la Acequia de Navarra. tomamos vial (NNE) hasta el camino de Chativa que seguimos hacia el WNW hasta el cruce (345 m) antes citado. Desde aquí desandamos el camino hasta el punto de inicio.

Acceso : Monasterio de la Oliva (1 h) Carcastillo/Zarrakaztelu (1 h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak