Gora

Mancubo (1.186 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/10/09
96

Aunque es la más modesta de la alineación montañosa que corona los montes Obarenes y en la que se encuentran Umión o Humión ( 1.436 m ) y Flor ( 1.338 m ), esta montaña cuenta con personalidad propia. Con la denominación "Mancubo y otros" se designa el monte de utilidad pública núm. 668 que desde el desfiladero de Pancorbo alcanza hasta esta alturas.

Se trata de una cumbre redondeada, de cima amplia y aplastada. La vertiente S. es suave, descendiendo hacia la pista que une Encío con Cubilla. La vertiente N. posee un relieve más realzado, en la que se abre el vallejo de Canalejas. Entorno a la montaña pueden observarse unas franjas rocosas que llaman los Cintos de Mancubo. Al N. de la elevación, las alturas de los Montes Obarenes prosiguen su marcha hasta el desfiladero u Hoz de Sobrón, paso obligado del río Ebro desde el valle de Tobalina.

El portillo de Valmayor o Marmayor ( 1.015 m ) ha sido un paso tradicional entre Tobalina y las tierras de Miranda en el pasado. Este collado, al N. de Mancubo ( 1.186 m ), junto con la calzada de Obarenes, que discurría sobre la actual pista Encío-Cubilla, eran las vías de comunicación más utilizadas antiguamente, con anterioridad a la atual carretera de Sobrón. Esta calzada, algunas de cuyas piedras se podían observar hasta hace algunos años, se ha tenido por romana, como así nos lo explicaron algunos de nuestros mayores, apoyándose, en algunos casos, en la antiguedad del monasterio de Santa María de Obarenes. Sin embargo, este camino parece que se construyó entre los s.XVIII y XIX, con el fin de promover el comercio entre La Rioja y los puertos cantábricos ( Santander ).

Desde Los Llanos (T2)

Desde Los llanos ( 935 m ), zona alta y plana de la meseta superior sobre la que se alza Cubilla ( 1.022 m ), un sendero balizado como P.R. ( marcas verdes y blancas sobre árboles y estaquillas ) cruza el carrascal de la vertiente SW y, justo antes, de llegar al portillo de Mancubo ( 1.099 m ) se desvía a la derecha para coronar la amplia cima ( 1.186 m ). El sendero arranca en el Km.2 de la psita de Cubilla.

Existe otro itinerario más amplio, marcado también como sendero local, S.L.-C-BU-91, con una longitud de algo más de 9 Km. y circular que tiene su inicio en el Km. 4 de la pista de Cubilla.

pdf-icon
1.393 kB
2018/03/11

Desde Encío (T2)

Desde Encío ( 659 m ), la ruta es muy interesante, pasando por un pequeño desfiladero y siguiendo el antiguo trazado de la "calzada" de Obarenes y que pasa junto al despoblado núcleo de Obarenes ( 775 m ). Esta aldea da nombre, hoy por hoy, a estos montes. Tuvo monasterio que aún se yergue en el límite del derrumbamiento. Perteneció el templo a los duques de Lerma. Tras volver a la pista principal, se deja a la izquierda las ruinas de Espergua, para poco después, enlazar con el inicio del sendero local de Mancubo. Este asciende por la vertiente SE a la cumbre y desciende por la SW para salir a la pista, a 2 Km. del pueblo de Cubilla ( Paraje de Los Llanos ).

Desde Bozoó (T2)

Desde Bozoó ( 585 m ) nos internamos en el barranco que forman las cimas de Mancubo ( 1.186 m ) y Torrequejo ( 1.117 m ). Se llega así a La Charca ( 790 m ) y al Alto de las Pilonas ( 830 m ). Un poco más arriba y a la izquierda se llega al lugar llamado La Llana en cuyas inmediaciones existió el Corral de los extremeños ( 990 m ), que hace referencia a los pastores que con sus ganados trashumantes que hasta este punto llegaban desde lejanas tierras. En la parte alta del paraje tenemos el portillo de Valmayor o Alto del Bujarrillo ( 1.015 m ). Sobre el corral queda el pico Oteruelo ( 1.092 m ), al otro lado del cual queda el portillo contiguo de La Horca ( 1.038 m ). Dejando no lejos y a la izquierda la fuente de Las Canalejas ( 990 m ) se gana el collado Mancubo ( 1.098 m ) y la cima.

Accesos : Cubilla ( 1h 15 min ); Encio ( 1h 45 min ); Bozoo ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak