Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Las dos peñas de Kaztelualdea vigilan el collado al sur de Mendigaña (1106 m) y, por su denominación, debieron de contener alguna torre o fortaleza para controlar el paso, aunque no quedan restos. La peña occidental (1026 m) es despejada y más atractiva, pero la peña oriental es más elevada y prominente (1029 m), aunque está recubierta de pinar, siendo por tanto menos interesante. El topónimo también se repite en otra peña (714 m) situada mucho más abajo, junto a la carretera, por lo que pudieran haber formado parte del mismo entramado defensivo de vigilancia del paso.
Desde Aranzgozki por Mendigaña
Las peñas son una sencilla prolongación de la cima principal, por lo que una vez coronado Mendigaña (1106 m) seguimos la pista que desciende al collado (996 m) que les da la prominencia. Superada la cima, es mejor entrar al pinar por la cara SW, para buscar, sin senda definida, el punto más alto donde hay una gran roca. Es más panorámico coronar la peña más atractiva del lado contrario, para contemplar el resto de la sierra a la que seguramente vamos a dirigirnos a continuación.
Accesos: Arangozki (1h 35 min).
-
Arangozki - Mendigaña - Aritzkuren - Uli Alto - Txutxulu - Pista Elkoatz - Bco.Roseta - Elkoatz - Carretera - Arangozki21,467,519 1149 1149
