Gora

Urkamendi (623 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/01/30
Aldatze data
2018/01/30
8

Urkamendi (623 m) es un monte situado en las estribaciones de un cordal (NE-SW) que se desprende de la cuerda de San Pelaio (959 m), en una posición intermedia se hallan los altos de Muruzar (692 m). Los barrancos que delimitan esta prolongación son el de Bolcazar por el N, desagua en el río Zemborain que a su vez lo hace en el Zidacos, y el barranco de los Linares-Arimiain, por el S, que también va al último cauce citado. La litología del relieve es de roca arenisca y su espacio lo comparten campos de cultivo con enmarañadas manchas forestales de carrascas, coscojas, enebros, aliagas... entre otras especies.

La cima se halla en un pequeño espacio limpio, rodeada de coscojas. Se hace evidente por ubicar un mugarri, típico de Sansomáin, lo que nos pone en la pista que la cumbre la comparten el lugar citado y Benegorri, ambos integrados en Leoz (Valdorba). El monte nos ofrece buenas panorámicas del entorno.

El topónimo, de origen euskera, significa monte de la horca o de patíbulo. según reza en un panel informativo de Benegorri, población que junto a Sansomáin comparte el espacio montaraz, no hay testimonios de ejecuciones en el lugar. Además del monte también da nombre a la cruz que se halla al NW del relieve, próxima a Sansomáin, uno de los escasos rollos existentes en Navarra.

Sansomáin, población desde la que planteó el acceso, se halla integrada en el municipio Valdorbés de Leoz. Fue zona de paso de la antigua vía romana entre Jaca y Logroño. Entre sus construcciones monumentales están la cruz de Urkamendi, la iglesia de San Pedro que fue construida hacia el año 1200, conserva su encanto medieval, impregnada de la austeridad cisterciense y el palacio del cabo de Armería (S.XVI), posee una robusta torre con vanos geminados de arcos conopiales. En el encuadre de uno de ellos se halla el anagrama de cristo en caracteres góticos, utilizado en los mugarris que delimitan su término municipal.

Desde Sansomaín

Inicio en la población de Sansomáin (540 m), seguimos la carretera NA-5161 (SE), dejamos la Cruz de Urkamendi a mano izquierda, y vemos al SE el espacio montaraz que asienta la cumbre. Para llegar a él hemos de atravesar campos de cultivo, optaremos por diferentes posibilidades según el estado de los sembrados; bien atravasaremos una finca en diagonal a la que entraremos un tramo mas adelante de la cruz o bien podemos afrontarlo por el N, en el K. 2,100, tras pasar el típico mugarri del lugar subiremos rectos, pasando alguna franja forestal y alguna finca.

Posicionados en la parte montaraz es conveniente rodear por el W y colocarnos al S de la cima, desde donde es mas fácil atravesar la mancha de coscoja que se interpone en nuestro camino.

La cima (623 m) se halla en un pequeño espacio limpio, señalada con un mugarri con el anagrama de cristo en caracteres góticos grabado.

Acceso: Sansomáin (25 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak