Gora

Iglesia, Altos de la (656 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/01/31
Aldatze data
2018/03/02
7

Los Altos de la Iglesia (656 m) es una pequeña elevación situada al NW del pueblo de Bézquiz. Al SE de este relieve, a una menor altura, cercana al mogote cimero, se halla la parroquia de San Andrés. Tal cuestión es la que da base al topónimo del lugar. El cerro se halla en las estribaciones sudoccidentales del cordal de San Pelaio (959 m), delimitado por el barranco de los Linares-Ariamain por el N y el río Sansoáin por el S, ambos afluentes del río Zidacos. La litología de la zona es de rocas areniscas y arcillas. La especie vegetal que destaca es el enebro de la miera junto a un matorral de tomillo y aliagas.

La cima, aunque no destaca mucho, se ubica con facilidad. Las vistas del entorno son amplias por no haber vegetación arbórea que las dificulte.

Bézquiz en un pequeño pueblo de la Valdorba, integrado en el municipio de Leoz, situado en un antiguo ramal de la vía romana Jaca-Logroño, en un altozano en el centro del valle. Su iglesia de San Andrés de finales del S.XII, ocupa un emplazamiento que resalta mucho en el paisaje, presenta un estado ruinoso. La población ofrece un estado de semiabandono. La zona esta dentro del reconocido coto de caza de la Valdorba, donde me chocaron unas señales que delimitaban zonas de seguridad alrededor de las poblaciones, avisando indirectamente que en el resto del espacio rural estas expuesto al tiro fortuito.

Desde Bézquiz

Aparcamos a las afueras del pueblo (630 m), vamos hacia la parte alta del caserío, de allí a la iglesia y de esta a la cumbre (656 m) que alcanzamos tras andar un corto tramo al NW, por terreno lleco, sin itinerario definido.

Acceso: Bézquiz (5 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak