Gora

San Juan, Monte de (747 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/02/05
88



Discreta elevación de los Montes Obarenes que pasaría totalmente desapercibida de no ser por el hecho de acomodar bajo sus paredes desplomadas la ermita de San Juan del Monte. La cima se encuentra justo en el vértice del peñasco, que no es, ni siquiera, una elevación destacable, ya que el verdadero punto culminante se halla más al S ( 774 m ), y es por tanto más elevada.

En el paraje de La Laguna ( 611 m ) se hallan los merenderos de San Juan del Monte, un lugar de reunión de las peñas festivas. También cerca de La Laguna se halla el mirador de San Juan del Monte, que acoge al monumento al ermitaño. Pero además de ser un lugar festivo, el lugar es punto de inicio de muchas rutas por los montes Obarenes, cuando no se comienza la marcha en el mismo Miranda.

Desde los merenderos se sube a la parte alta, para tomar un amplio cortafuegos que se sigue durante algunos centenares de metros. Enseguida, a la izquierda aparece el camino de la ermita que nos va a conducir a la ermita rupestre ( 705 m ). Desde ella una senda asciende al peñasco que la cobija, el Monte San Juan ( 744 m ). Otra alternativa es seguir por el cortafuegos hasta que se convierte en camino ( 750 m ) al pie de Peñalrayo ( 954 m ). A la izquierda del camino un cairn indica la entrada a la senda que discurre por el boj dejando a la derecha la cima más elevada ( 774 m ). Luego se desciende a un colladito ( 736 m ) y se sube a la peña que alberga el buzón ( 744 m ), en la vertical de la ermita.

Otra manera de llegar a la ermita es tomando la pista horizontal que se dirige a la entrada de la senda de la Cruz de Motrico ( 851 m ). Unos 300 m antes de llegar a esta senda, dejando a la izquierda una fuente, parte a mano derecha otro sendero que conduce a la ermita. Antes de alcanzarla se gana un mirador que ofrece una panorámica sobre las montañas circundantes.

Sobre la ermita de San Juan del Monte han alzado una campana que, antaño se utilizaba para indicar el cambio de turno en la estación de tren. Se trata de "La Ferroviaria". Hoy en día se hace sonar para que el santo medie en la concesión de un deseo...

Accesos : La Laguna ( 30 min ); Miranda( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2015.eko otsailak 15a
    Informan que el buzón se mantiene en pié. Lo primero que se ve cuando llegas a la cima son, en efecto, los restos del antiguo buzón, pero 3 metros más adelante está el de siempre.