Gora

Corral del Chino, Alto del (1349 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/02/02
Aldatze data
2020/04/07
5

El Alto del Corral del Chino (1349 m) es la cumbre principal de una estructura orográfica, situada en la parte occidental de la sierra de las Pedrizas, contando con otros dos cerros subordinados con categoría de cimas; La Torrecilla (1309 m) y el Hacho (1306 m). 

La sierra de las Pedrizas se sitúa entre el puerto de la Carrasca (1198 m) (W), por donde discurre el trazado de la carretera CL-101, que la separa de la sierra del Madero, y el Collado del Canto Hincado (1485 m) (E), por donde discurre una variante del GR-86 entre las Fuentes de Ágreda y la Cueva de Ágreda, que la separa de la sierra del Moncayo. Este conjunto serrano hace de divisoria de aguas entre las cuencas del  Duero (Araviana) y el Ebro (Queiles).

La cima es notoria, marcada con un gran hito de piedras, situada sobre un terreno de litología caliza con escasa cobertura vegetal. Este hecho nos permite disfrutar de buenas vistas panorámicas desde la cumbre.

El relieve se encuentra en el término municipal de Ólvega. Como hito cultural, situado en las estribaciones sudorientales del cerro, tenemos la ermita románica de San Bartolomé. Conserva una sobria portada (S.XII), de estilo románico rural, y su presbiterio con cúpula apuntada (gótica del S.XIII). Fue la iglesia del poblado medieval de Culdegallinas, del que hay referencias históricas en el S.XIII. El paraje donde se ubica se conoce como los Corrales del Santo, dentro de la cuenca del río Araviana. Otros restos de infraestructuras en el entorno de la ermita son unos pequeños hornos de fundición de hierro (Probablemente medievales) y posible lugar de paso para transvasar el agua del río Araviana (cuenca del Duero) al molino del Almagre (cuenca del Ebro). Actualmente, los vecinos de Ólvega acuden de romería a este lugar el domingo de la Trinidad.

Desde el Puerto de la Carrasca

Iniciamos el acceso en el paraje de la Cruceta, aledaño al puerto de la Carrasca (1198 m), donde sale el desvío de la Cueva de Ágreda (SO-P-2106) de la carretera CL- 101. Subimos por el flanco sudoccidental del cerro, pasando junto a un corral en ruinas, derechos a la cumbre. El trayecto  carece de complicaciones orográficas o d florísticas.

Podemos combinar esta cima con las de la Torrecilla (1309) y la del Hacho (1306 m), a las que se accede de forma rápida desde la cumbre.

Acceso: Puerto de la Carrasca (15 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2020.eko apirilak 7a

    Hemos ampliado el contenido de esta reseña y  se ha incluido dentro de la estructura orográfica Sierra de las Pedrizas