Gora

Muruzar (692 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/02/03
Aldatze data
2018/02/03
5

Muruzar o Altos de Muruzar (692 m) es el tercer mogote destacado en esta ruta, vertebrada por la vaguada del barranco de los Linares; los otros son Urkamendi (623 m) y los Altos de la Iglesia (656 m). Los tres comparten un mismo valor de prominencia de 31 m. Algunas de estas elevaciones, junto a los pueblos Valdorbeses de Sansomáin, Benegorri y Bézquiz, nos ofrecen unas buenas panorámicas del entorno y algunos incentivos culturales. Habiendo hecho mención del primer y tercer pueblo en las anteriores reseñas, en esta daré algún apunte cultural de la 2ª población.

Muruzar (692 m) se sitúa en la parte intermedia de un cordal secundario (NE-SW) de San Pelaio (959 m). Lo delimitan el barranco de los Linares por el S y el de Bolcazar por el N, ambos integrados en la cuenca del río Zidacos. El monte presenta una cobertura vegetal de tipo mediterráneo, donde destaca el carrascal y alguna mancha de pinar con un espeso sotobosque de enebros, aliagas, coscojas,... entre otras especies. La arenisca es el tipo de roca que encontramos. El monte queda equidistante de las poblaciones de Benegorri y Bézquiz, agrupados junto con otros pueblos del entorno en el municipio valdorbés de Leoz.

Su área cimera fue el solar de un castro de la edad de hierro cuyos vestigios están semiocultos por la vegetación. la cima se sitúa con facilidad por ubicar un taco geodésico junto al cual tuve la sorpresa de hallar un cahir bien elaborado. El topónimo procede del euskera y significaría muro viejo, en consonancia con los restos arqueológicos de la zona.

Benegorri, uno de los pueblos de acceso al monte en épocas en que las fincas de cultivo no nos obstaculicen el paso, cuenta entre sus valores culturales con portadas con escudos, restos de la iglesia de San Bartolomé consolidados, una pintoresca cruz cerca del solar del templo que se cree pudo marcar el camino de la romería a Uxue/Ujué y dos vocablos en la toponimia del término un tanto esotéricos; Urkamendi (monte de la horca o del patíbulo) y Sorguiniturrieta (fuente de las Brujas, ahora de la Teja).

Desde Bézquiz

Inicio a las afueras de la población (630 m), avanzamos un corto tramo de carretera (N) , que pasa el barranco de los Linares, y alcanzamos la carretera NA-5161 que cruzamos. Vamos por el linde de un campo y en su esquina NE buscamos un camino. Este vial traza unos quiebros (NW) y se continua con una senda que recorre la parte baja de la solana del monte.

Posicionados al SSW respecto a la cima, marcado con un hito, afrontamos la subida al derecho a la cima. Hemos de sortear la espesa vegetación, sin itinerario definido, y guiarnos por la intuición de alcanzar la cúspide del monte. Cruzaremos sugerentes restos arqueológicos, a modo de fosos, muros y túmulos de piedras, hasta llegar al punto donde se halla el taco geodésico y el hito aledaño, que nos saca de dudas para ubicar la cima (692 m).

Acceso: Bézquiz (22 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak