Gora

San Andrés (809 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
6
Al Oeste de los picos de Cellorigo en los Montes Obarenes se halla la profunda Hoz de Bugedo o de Foncea, entre esta población burgalesa y la Riojana de Foncea. En su margen derecha, un bello crestón calizo domina este desfiladero. Se trata del pico de San Andrés (809 m). Esta cima se desliga claramente de los cercanos y agudos picachos de La Peña Luenga (914 m) sobre la aldea de Cellorigo (790 m).

En cualquier caso, esta montaña llama la atención sobre este angosto desfiladero. La mejor y más cómoda ruta de ascenso parte de Cellorigo (790 m), ya que el itinerario es prácticamente descendente. Un camino parte de la aldea y discurre bajo los picos para situarnos en un collado (808 m) en el extremo occidental. Seguimos ahora el cordal para buscar un marcado collado (773 m) entre San Andrés (809 m) y la cota Norte (798 m). Desde este punto ganamos sin problemas la cima, escarpada hacia la Hoz.

Desde Bugedo (534 m), nombre que hace referencia a la gran cantidad de boj que cubre estos montes, también es posible la ascensión si se sube a la meseta superior y se avanza por ella dejando a la izquierda los picos de Cellorigo (914 m). Lo menos recomendable es el ascenso directo desde el Desfiladero debido a la suciedad del terreno y a la dificultad de encontrar paso sencillo entre los paredones rocosos que defienden la cima. En cualquier caso lo más sencillo sería por la entrada Sur de la Hoz.

Accesos : Cellorigo (1h); Bugedo (2h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak