Gora

San Andrés (809 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
6
Al Oeste de los picos de Cellorigo en los Montes Obarenes se halla la profunda Hoz de Bugedo o de Foncea, entre esta población burgalesa y la Riojana de Foncea. En su margen derecha, un bello crestón calizo domina este desfiladero. Se trata del pico de San Andrés ( 809 m ). Esta cima se desliga claramente de los cercanos y agudos picachos de La Peña Luenga ( 914 m ) sobre la aldea de Cellorigo ( 790 m ).

En cualquier caso, esta montaña llama la atención sobre este angosto desfiladero. La mejor y más cómoda ruta de ascenso parte de Cellorigo ( 790 m ), ya que el itinerario es prácticamente descendente. Un camino parte de la aldea y discurre bajo los picos para situarnos en un collado ( 808 m ) en el extremo occidental. Seguimos ahora el cordal para buscar un marcado collado ( 773 m ) entre San Andrés ( 809 m ) y la cota Norte ( 798 m ). Desde este punto ganamos sin problemas la cima, escarpada hacia la Hoz.

Desde Bugedo ( 534 m ), nombre que hace referencia a la gran cantidad de boj que cubre estos montes, también es posible la ascensión si se sube a la meseta superior y se avanza por ella dejando a la izquierda los picos de Cellorigo ( 914 m ). Lo menos recomendable es el ascenso directo desde el Desfiladero debido a la suciedad del terreno y a la dificultad de encontrar paso sencillo entre los paredones rocosos que defienden la cima. En cualquier caso lo más sencillo sería por la entrada Sur de la Hoz.

Accesos : Cellorigo ( 1h ); Bugedo ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak