Gora

Menditxu (78 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconSarrera data
2018/02/04
arrow-iconAldatze data
2018/02/04

Tiene su punto la ascensión a esta pequeña elevación situada al NW del bello Castillo de Butrón. La cima se encuentra partida en dos por una grieta, lo que obliga a perder altura para remontar de nuevo hasta lo más alto. El castillo solo se vislumbra levemente entre el arbolado.

La antigua torre-fuerte de los Butrón, uno de los linajes más importantes de Bizkaia se levanta desde la Edad Media junto a un meando del río homónimo. Era en origen una construcción cuadrada rodeada de una muralla con cubos esquinados. Este arranque de la muralla, incluidos sus accesos y baluartes, es lo que queda de la que debió de ser una de las mayores fortalezas del Señorío.

La torre sufrió una notable restauración en 1879, cuando el Marqués de Torrecilla encargó al arquitecto Marqués de Cubas diseñar el magnífico castillo actual. Éste levantó prácticamente un edificio nuevo de estilo ecléctico, tal y como lo vemos hoy en día, inspirado en diversos lenguajes: neogótico, neoárabe y romántico. El resultado es un castillo de cuatro torreones, siete plantas y una gran diversidad de motivos decorativos.

El parque que rodea el castillo es un lugar de especial valor por la importante cantidad de especies tanto exóticas como autóctonas que en él se dan cita. Se trata del único lugar en Bizkaia que alberga simultáneamente dos Árboles Singulares protegidos: un cedro japonés, y un pino insignis de más de 31 metros.

Desde el Castillo de Butrón (Gatika).

Cruzaremos el puente sobre el río y rodearemos el magnífico edificio por la pista que veremos a su derecha. Una vez en la trasera del castillo, seguiremos unos metros más por pista, rodeando Menditxu por su cara S. Al poco veremos una entrada herbosa que asciende entre el arbolado. Remontaremos la ladera por traza de sendero hasta llegar a lo que parece el punto más alto. Una vez allí, veremos la grieta a la que hay que descender perdiendo un poco de altura desde el punto donde nos encontramos, por el mismo camino que hemos traído. Una vez en el fondo de la misma, remontaremos de nuevo los escasos metros que nos quedan hasta la cima.

Accesos: Castillo de Butrón: 30 minutos.

 

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak