Gora

Peñalcázar (1214 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/02/09
Aldatze data
2020/04/12
4

Peñalcázar (1214 m) es una estructura orográfica con una fisonomía de muela o pequeña meseta. Se sitúa en las estribaciones sudorientales  de la sierra del Costanazo (1297 m), separada por el collado de Valpicazo (1125 m). El cual se encuentra al N del Alto de la Solana (1159 m), lugar de paso del carreteril que contacta la carretera SO-350 y la SO-P-3005, entre Almazul y la Quiñoneria (poblaciones sorianas de la comarca del Campo de Gómara). Se ubica en la vertiente derecha/occidental del río Vigas o Carabán, drenada por su afluente el arroyo de Cañada Honda o del Hocino. El río Carabán subsidia al río Manubles, en las proximidades del pueblo zaragozano de Villalengua, y este, a su vez, desemboca en el Jalón en Ateca.

Peñalcázar quedo despoblado año 1978 y se integró en el municipio de la Quiñoneria. Como anécdota en las elecciones de 1976 fue noticia por ser un municipio con menor censo (un habitante de hecho y 6 de derecho). Su posición estratégica, respecto al territorio circundante, le ha otorgado al lugar cierta importancia en el devenir histórico; cavernas como la de las Brujas y del Viñador, ubicadas en las paredes de la muela, donde hubo asentamientos prehistóricos, enclave celtíbero al que los romanos denominaron Centóbriga o Celtibriga (Alta Fortaleza), ocupación musulmana en los S. IX y S.X ( probablemente propiedad de los Banu Mada que controlaban el territorio entre Ateca y Deza)... En el S.XII formo parte durante un tiempo del reino de Aragón (Alfonso I el Batallador) pasando después al de Castilla. Durante los siglos XIV y XV fue escenario, como lugar fronterizo, de las luchas entre los dos reinos citados. El año 1447  fue posesión del reino de Navarra durante un breve espacio de tiempo. El año 1706, en la guerra de Sucesión, fue ocupado por las tropas aragonesas partidarias del archiduque Carlos. Durante la guerra de la Independencia (septiembre de 1810) hubo un enfrentamiento entre las tropas francesas y la guerrilla de Espoz y Mina. Pascual Madoz, en su diccionario enciclopédico, lo cataloga como un pueblo agrícola y ganadero que contaba con una notable iglesia (S.XV) de estilo gótico/renacentista dedicada a San Miguel y tres ermitas. En los años setenta del siglo pasado quedo deshabitado. Tuvo luz eléctrica pero no llegó a tener un acceso acondicionado para vehículos ni agua corriente en su casco urbano.

El pueblo se encuentra actualmente en la lista roja del patrimonio monumental español. Tras su despoblamiento se ha visto muy afectado por el expolio y la ruina de casi todas sus edificaciones. Entre sus ruinas destacan la de su iglesia gótico/renacentista (S.XV), un centenar de metros del lienzo de  su muralla en el lado W de la muela, restos del Alcazar y de las puertas de acceso al recinto, tramos de muralla almenados... En el espolón S de la muela, junto al lugar donde se ubica la cima, se hallan los restos de una ermita (S.XVIII).

Desde el Alto de la Solana

Partimos de un alto de la carretera que contacta Almazul con la Quiñoneria, situado al NW del relieve. Este alto (1159 m), que llamamos de la Solana por asociación del nombre de los corrales aledaños, hace de collado entre nuestro objetivo y el cerro de las Calabazas (1196 m).

Vamos por lo alto de una loma (SE), dejando a nuestra derecha la mina de la Barbonera, al encuentro del camino de subida a la antigua población. lo seguimos y entramos en el despoblado por su parte NW. Posteriormente atravesamos la meseta (SE) hasta el espolón que se halla en la parte sudoriental de la meseta. Allí se sitúa la cumbre junto a los restos de una ermita del S.XVIII.

Desde la pista de la Alameda

Yendo por la carretera desde Almazul a la Quiñoneria, un kilómetro antes de llegar a la segunda población, sale una pista (SSE) que va a la Alameda. Tras recorrer unos 500 m por ella, buscamos un sitio para aparcar, y tomamos un camino que sale a mano derecha.

Seguimos este itinerario (SW), primero por camino y después por el trazado de una vieja calzada romana de  acceso al pueblo, pasando junto a la fuente de la peña, y contactamos con el trayecto del acceso anterior.

Acceso:  Alto de la Solana (25 min) Pista de la Alameda (25 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2020.eko apirilak 3a

    Fernando, en atención  a tu sugerencia. algo tardïa, hemos ampliado el contenido de la reseña

  • item-iconFernando Moron Garrido
    2018.eko urriak 15a

    Peñalcazar merece  una reseña mas amplia . Es uno de los sitios mas sobrecogedores de Soria. Auna como pocos lugares  una historia antigua de pueblos de la meseta y conquistadores , el desgarro de la despoblacion el abandono y rapiña de pueblos . Paisaje armonioso de tierras de labor, sierras y unos cielos vistos desde uno de los pueblos mas altos de la ya por si alta provincia de Soria. El boca a boca y internet  estan sirviendo para revalorizar este lugar que merece una  visita de ex profeso.

    En el 2015 solo se podia adceder a pie o en 4x4  casi campo a traves. Esperemos que continue asi.