Gora

Torrequejo (1.122 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/16
39

Cumbre de los Montes Obarenes. Se trata de una gran elevación plana al Norte del cordal Umión-Mancubo, separada de este último por el portillo de la Horca ( 1.038 m ).

La zona somital es rocosa y compleja con varios pequeños picos rocosos. Sin embargo, es transitable sin demasiadas dificultades debido a que el matorral no alcanza gran desarrollo en este tipo de terreno. El punto culminante se establece en la parte meridional de la meseta y parece recibir, seún los mapas el nombre de Yebas, aunque este término no es conocido por los pastores de Bozoó. En el centro alcanza una pequeña altura en el lugar denominado Casilla de Yebas ( 1.096 m ), hasta alcanzar el extremo N. en la peña Laire o peña del Aire ( 1.079 m ), cortada a pico sobre la Hoz de Sobrón.

Desde Bozoó (T2)

El mejor acceso parte de Bozoó ( 575 m ), por una pista que se dirige hacia el W. por el bonito barranco del Callejón de la Concha que termina en una campa al pie de un característico escarpe rocoso que dejaremos detrás ( 894 m ). Estamos en portillo de los Campos ( 811 m ). Desde este punto seguiremos de frente por la vertiente oriental de Torrequejo ( 1.122 m ) hasta salir a la desolada altiplanicie. La cima queda al SW y se cumbra campo a través por la zona somital. Con niebla resultaría confuso localizar el punto más alto de la meseta címera.

Para seguir al Mancubo ( 1.183 m ) descenderemos (S) al portillo de la Horca ( 1.038 m ) y rodeando el pico Oteruelo ( 1.092 m ) nos colocaremos en el collado de Valmayor ( 1.015 m ). Cercano quedará el Corral de los extremeños ( 990 m ), cuyo nombre da evidencia que hasta estos lugares llegaban con sus rebaños los pastores de aquellas tierras. Se rodea la cumbre de Canalejas ( 1.065 m ), cercana a la cual está la fuente homónima para perder algo de altura ( 1.022 m ) con objeto de tomar la senda diagonal que sube al portillo de Mancubo ( 1.098 m ), desde donde se alcanza la cumbre de este pico ( 1.184 m ).

Desde Tobalinilla (T2)

En Tobalinilla ( 515 m ), una pista de tránsito prohibido para vehículos no autorizados, permite dirigirse hacia el barranco Valmayor, por donde discurre la ascensión. La pista conduce a una de las torretas que soportan el tendido eléctrico desde la central atómica de Santa María de Garoña, por lo que para embocar correctamente en la vaguada, deberemos prestar antención antes a un cruce de caminos ( 615 m ). A la izquierda encontraremos ese desvío, no tan marcado como la pista que llevamos. Rápidamente dará paso a un sendero que recorre el fondo del barranco, donde crece toda la gama de arbolado, hayas, robles, encinas... Esta senda conduce a la fuente de Valmayor, cruzando una alambrada que da acceso a una pista que se desliza por un pinar de repoblación y que alcanza la divisoria de los montes en el portillo de Valmayor o alto del Bujarrillo ( 1.015 m ), en la parte alta de una dehesa donde suele pastar ganado y que llaman La Llana. Bordeando por la vertiente E. la cota de Oteruelo ( 1.092 m ) se llega al portillo de la Horca ( 1.038 m ), donde se sitúan los pastos conocidos como Campo de Oteruelo. Un poco más abajo existe un pozo donde abreva el ganado.

Desde este lugar una cerrada senda entre boj permite alcanzar la cumbre de Torrequejo ( 1.122 m ), cuyo buzón marca la altitud incorrecta de 1.151 m. Alternativamente, desde el portillo de Valmayor ( 1.015 m ) puede llegarse a la cima, coronando al paso la cumbre de Oteruelo ( 1.092 m ).

Existe una senda de descenso alternativa, aunque no es del todo fácil de localizar. Este sendero alcanza los llanos al NW de Torrequejo ( 1.122 m ). La senda pasa muy cerca de la cota occidental de la Casilla de Yebas ( 1.087 m ), que puede servir de referencia para localizar el itinerario correcto, pues discurre entre esa elevación y la de Torrequejo. El sendero, marcado con algunos hitos es difuso en la parte amesetada pero se hace más nítido conforme se desciende, discurriendo al final por encima del barranco Valmayor, desembocando a 75 m. del cruce de pistas ( 615 m ) que hemos señalado al principio del itinerario, al principio por tanto de la senda de Valmayor. La pista de Tobalinilla nos devuelve entonces la pueblo.

Accesos : Bozoó ( 1h 30 min ); Tobalinilla ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak