Gora

Rayuela (1.111 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/02/11
Aldatze data
2018/02/13

La Rayuela (1111 m) es un modesto relieve al NW de la sierra de Hontalbilla, separado por un collado (1058 m) del amplio páramo que caracteriza  la estructura citada. Su prominencia, de 53 m, viene marcada por esta cota, por donde pasa la pista que une los pueblos de Rebollo de Duero y Casillas de Berlanga. El terreno que ocupa el monte está en el término municipal del último pueblo que es pedáneo de Caltojar. La vegetación que predomina en la zona es el quejigo con alguna carrasca intercalada y un matorral formado por aliagas, tomillos, cambrones y espliego. El tipo de roca de la zona es la caliza.

El monte tiene dos cotas, una secundaria (1097 m), al SE de la principal, que alberga en su flanco oriental unas cuevas , en apariencia realizadas en el sustrato calizo de forma artificial, que bien pudieron ser utilizadas como habitáculos en épocas pasadas o bien ser el resultado de canteras de extracción de cal. La cima principal (1111 m) está señalada por un pilar geodésico sobre una pequeña plataforma caliza. Las vistas panorámicas que nos ofrece son excelentes en todas las direcciones.

Como elemento cultural, interesante de conocer, destaca la ermita de San Baudelio de Berlanga. Se halla en el término de Casillas, en distinta posición geográfica que el relieve . Es un monumento de gran interés tanto por su arquitectura mozárabe del S.XI, se le llamo la capilla Sixtina de este arte, este calificativo se debió a que a los frescos se les encuadro en este estilo antaño, como por sus pinturas románicas (S.XII) de gran singularidad. Fue muy renombrado el hecho, acaecido en los años 20 del pasado siglo, de la venta de las pinturas a un marchante norteamericano por los habitantes del pueblo, dueños del templo. Posteriormente la sociedad de la época, al conocer el valor de los frescos, lo consideró como un expolio. En mi opinión personal, por informaciones que he recibido de oriundos del lugar, la ermita se hubiese convertido en un montón de ruinas ya que se utilizaba para encerrar ganado. La venta de los frescos y la polémica suscitada ha contribuido a la conservación y reconocimiento del sitio.

Desde el collado oriental

Inicio en dicho collado (1058 m), al que se puede acceder por pista en buen estado de conservación. avanzamos hacia el NW, pasando por las cuevas excavadas en el flanco oriental del relieve, coronamos la antecima SE (1097 m) y siguiendo un sendero por la línea de cresta alcanzamos la plataforma caliza que sustenta el hito geodésico cimero (1111 m).

Si queremos andar la pista se incrementaría en 1 h el tiempo deacceso si se hace desde la parte de Rebollo (NE) o en 30 minutos si lo hacemos de la de Casillas (SW).

Acceso: collado oriental (10 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak