Gora

Mamozán (1.331 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
arrow-iconSarrera data
2018/02/14
arrow-iconAldatze data
2018/02/14

Sobre la montaraz casería de Cucayo y separando los cursos del río Frío y el arroyo de La Requejada, se eleva esta montaña de roca conglomerada. Su ladera norte cae con brusquedad y se halla cubierta de tupido bosque, la sur, por donde discurriría la vía normal, se alza sobre la collada de Sierra Lamoa y está cubierta de matorral.

Para alcanzar la collada de Sierra Lamoa ( 1.242 m ), lo más inmediato es seguir la pista que sube a los Puertos de Riofrío. Al poco de salir de Cucayo encontraremos una desviación señalizada a un par de molinos del S XV, que hasta no hace muchos años han prestado servicio a los habitantes del pueblo. En el siguiente cruce, tomaremos la pista que desciende y cruza el río Frío, subiendo luego en lazadas hasta la collada de Sierra Lamoa ( 1.242 m ). La pista prosigue hacia el S, con diferentes ramales que dan servicio a las cabañas y prados esparcidos por la zona, pudiendo llegar hasta el Collado Arauz ( 1.712 m ), ya en el límite con Palencia.

Desde la collada nos orientaremos al N y, buscando el mejor paso en la ladera cubierta de matorral, accederemos a la panorámica cumbre.

Otro itinerario más sugerente que puede servirnos de ruta de regreso es acceder por la garganta del arroyo La Requejada. En este caso tomaríamos el camino de Bárago y, tras cruzar el puente sobre el arroyo, tomaríamos a la derecha el viejo camino que se introduce en la foz que forman la Peña Ginesta ( 1.665 m ) al E y el Mamozán al O. Arriba se sale a los prados que preceden a la collada de Sierra Lamoa, donde coincidiríamos con el itinerario anterior.

Accesos: Cucayo ( 1h ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak