Gora

Bujarrillo (1.081 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
41
Es la cima más elevada de las que asoman sobre la orilla derecha del desfiladero de Sobrón. Sin embargo, es el cercano Recuenco ( 1.069 m ) la que se ha ganado la primacia de ser una cima más conocida.

Desde Bozoo

El acceso más interesante se inicia en Bozoo ( 575 m ). Iniciamos la marcha en dirección W. penetrando en el barranco del callejón de la Concha. Por él se llega al pie de una campa dejando a la izquierda un mogote calizo ( 894 m ) con verticales paredes. En su base Oeste tenemos el collado de los Campos ( 811 m ), desde donde es posible subir a la cumbre del Torrequejo ( 1.117 m ).

Tomamos aquí la pista que sigue hacia el Norte por el barranco que forma Bujarrillo ( 1.081 m ) con las estribaciones septentrionales ( 1.019 m ) de Torrequejo alcanzando un collado ( 935 m ). Como quiera que este monte se halla defendido por una gran muralla rocosa en su parte occidental, de tal modo que el acceso no es posible desde este collado, hay que seguir hacia el Norte, pero, al poco rato, nos desviaremos a la derecha con objeto de situarnos en un pequeño collado: la Roturas ( 859 m ), que nos permitirá acceder a la cresta Sur del monte dejando a la izquierda el imponente cortado. Sorprendentemente la vegetación no impone apenas obstáculos y se llega bien a la cima ( 1.081 m ).

Otro acceso menos interesante desde Bozoo ( 575 m ) es haciendo uso del cortafuegos que recorre la loma Sur del recuenco ( 1.069 m ) y que permite llegar a esta cima ( 1.069 m ). Continuamos ahora por la cresta (W) pasando junto al alto de Valcaliente ( 1.064 m ) antes de alcanzar el Alto de Bujarrillo ( 1.081 m ).

Desde Sobrón

Desde el balneario de Sobrón ( 515 m ) se cruza el Ebro por el puente de Cueva Alta. Un poco más arriba se halla la cueva de donde mana la fuente de La Salud con propiedades terapeúticas, como señala el nombre. Por un sendero se conecta con el camino que, hacia la izquierda, enfila a la impenetrable masa forestal entre los que sobresalen los agudos Riscos de Portilla. El camino sigue su ascenso hacia el collado ( 925 m ) que deja el alto de Bujarrillo ( 1.081 m ) a la izquierda. Como se ha señalado la cima no se puede ganar directamente desde este collado por lo que hay que descender hacia el Sur para enlazar con la ruta desde Bozoo ( 575 m ).

Accesos : Portilla ( 1h 30 min ); Bozoo ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2015.eko martxoak 9a
    Se puede alcanzar la cima desde la vertiente norte por el camino que sube desde Sobrón, sin necesidad de dar un rodeo. Poco antes de llegar al collado, cuando estamos justo debajo de la cumbre, parte hacia ella un cortafuegos. El cortafuegos acaba a media subida pero se puede continuar de frente por terreno limpio en fuerte pendiente. Llevaremos una vieja alambrada a nuestra izquierda. Siguiendo la alambrada todo derecho y las señales de coto de caza embocaremos una estrecha canal donde aparecen trazas de senda que en cortos zig-zags ayudan a superarla. Se sale a un pinar a pocos metros de la cima, que queda a la derecha (Oeste). Adjunto el track. ATENCION: La riada del Ebro se ha llevado el puente (Marzo 2015). De momento no es posible ascender desde Sobrón.