Gora

Alto de Peña Negra (2.014 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2018/02/21
Aldatze data
2018/02/22
2

Partimos del pueblo leonés de Truchillas, a donde llegamos desde la localidad de Truchas. Saliendo de la localidad en dirección a Zamora hacia el Alto del Peñón, en 1 km nos encontraremos con un parking a la izquierda. Aquí dejaremos el coche.

De allí parte un sendero de PR que se dirige al bello y conocido Lago de Truchillas. Las indicaciones del tiempo estimado de subida al lago están equivocadas y el acceso se hace en mucho menos tiempo que lo que dicen las mismas.

Una vez llegados al lago de Truchillas cruzamos el primer reguero de agua que vemos, girando a la izquierda en dirección SO. Tendremos que obviar el camino que en dirección NW se dirige al Vizcodillo. Aunque otra posibilidad puede ser subir al Vizcodillo para posteriormente dirigirse al Alto de Peña Negra. Aunque nosotros trataremos de llegar a esta modesta cumbre por otro lugar.

La senda, que se ha borrado casi en su totalidad y que está llena de arbustos y urces y por la cual se puede seguir a duras penas, va por la izquierda del barranco, que por lo general trae agua y alimenta al lago. La forma más fácil de subir ahora es por el propio barranco, entre las grandes piedras por donde baja el agua. Al acabarse el agua seguiremos subiendo por unas pedreras que nos llevan a la parte superior del barranco. Deberemos seguir la misma dirección en todo momento hasta llegar a la zona de cresterío y desde arriba vemos ya los valles sanabreses. Miraremos a nuestra  derecha y veremos una gran roca  que alza su silueta claramente. Es el Alto de Peña Negra. En 5 minutos llegaremos a ella tras una breve trepada.

Dese lo alto podemos distinguir buena parte de los valles de Sanabria e incluso el lago glaciar del mismo. Cercano, al norte, distinguimos las dos cotas del Vizcodillo.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak