Gora

Rosa, La (568 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/03/01
Aldatze data
2018/03/01
5

Al Sudeste del término municipal de Desojo, próximos a la muga de Sansol, tenemos dos modestos relieves , Larduengo ( 582 m) y La Rosa (568 m), con un valor de prominencia de unos 40 m, circunstancia que me ánimo a descubrirlos. Se sitúan en el extremo S de sendos cordales, unidos en su parte N a la cuerda transversal de Somedera (657 m). Forman parte de las estribaciones Sudorientales de Sierra Cábrega.

 La fisonomía de estos relieves es la de unos vastos cerros con varios mogotes redondeados en su parte superior. Litología de yesos y roca arenisca. Terrenos pobres en cuanto a su cobertura vegetal; matorral (aliagas, romeros, tomillos) herbáceas y algún arbusto aislado (coscoja, enebro). El paisaje consiste en unos cerros poco productivos con vaguadas intermedias mas feraces. Las construcciones que encontramos son alguna paridera y rústicos refugios.

La Rosa (568 m) es el situado en una posición mas oriental, domina la confluencia del barranco de Valseca y su afluente la Acequia del Barranco. Su prominencia la establece un collado N (529 m). En su parte alta se distinguen tres mogotes. Sobre el terreno, a simple vista, el que se sitúa al SE aparenta ser el mas elevado pero los mapas topográficos le otorgan algo mas de altura al del NW (1 o 2 metros).

Desde el K. 66, 400 de la carretera NA- 1110

En este punto kilométrico de la NA-1110 "carretera Galar-Viana" arranca hacia el S la carretera del Busto "NA-7205" y al lado contrario inicia una pista (NE). Seguimos este itinerario, que realiza un pequeño quiebro a la derecha cuando contacta con el camino del Altillo, y continua en la misma dirección NE hasta pasar la vaguada de la Acequia del Barranco.

Tomamos un camino a la izquierda (WNW) que sigue el curso del cauce citado, aguas arriba, y bordea el monte por el S. A mano derecha parte un ramal (N), que da acceso a unos pequeños campos en medio del relieve y nos posiciona en un collado (558 m), intermedio entre las dos fracciones del área cumbrera.

Aquí se plantea el dilema entre dos cotas para situar la cima; una al NW de 568 m que es la de mayor altura en la cartografía y otra al SE de 567 m, la cual aparenta ser mas alta al situarnos sobre el terreno. Para no quedarnos con la duda lo apropiado es hacer las dos. No supone gran contratiempo al estar próximas entre ellas.

Acceso: K. 66, 400 de la NA- 1110 (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2018.eko martxoak 3a

    gracias por el dato

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko martxoak 3a

    Comprobado sobre el terreno con GPS da también 1m más en la cima NW respecto a la SE, lo que coincide con la cartografía