Gora

Atxarte (228 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2018/03/04
Aldatze data
2018/03/04
3

Kurubio, Atxarte y Atzeko Landa son tres cotas pertenecientes al macizo de Urregarai reservadas a los coleccionistas. 

Atzeko Landa es la de más fácil acceso. Una vez en la ermita de San Antolín (Merelludi, Berriatúa), se sigue por pista hasta alcanzar el caserío Urrezti. Del caserío parte un camino que lleva al depósito de aguas del mismo nombre. Del collado a la cima, hay escasos tres minutos.

Desde el B.º de Merelludi (Berriatua).

No obstante, a la mayoría de los caseros no les gusta que ande gente merodeando por su entorno, así que es preferible, para evitar suspicacias, acceder desde la carretera que va del Alto de Milloi a Gizaburuaga (BI-2405) y, a la altura del km 60 coger un desvío señalizado a Elizburu. El momento de dejar el coche y empezar a andar es una vez llegado al collado, es decir, cuando la carretera empieza a bajar hacia los caseríos. Allí mismo sale una pista que seguiremos para alcanzar primeramente la cota de Atxarte (es preciso dejar la pista y desviarse unos metros para hacer cima). Volveremos a la pista para llegar al collado con Kurubio (218 m). El sendero continúa dirección SE para rodear la cumbre de Kurubio por su ladera S. Llegar a la cima implica buscar traza de sendero, escondido entre secos helechos y enredadera zarzaparrilla, por terreno kárstico salpicado de encinas. 

Para llegar a Atzeko Landa volveremos unos metros sobre nuestros pasos para descender por la ladera opuesta a la que traíamos e ir al encuentro de una pista herbosa que rodea esta cota y va a parar al caserío Urrezti. 

Se recomienda hacer el mismo camino de ida que de vuelta para no complicarse demasiado.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak