Gora

Peña la Maya (1.328 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/01/06
61

Cumbre de Los Montes Obarenes al Oeste de la cima de Cantoña ( 1.356 m ) siendo una de las cimas de los Montes de La Verdina. Posee un magnífico espolón rocoso en su vertiente occidental bien visible desde La Bureba. También parece denominarse Pico Sines.

Desde Miraveche

Desde Miraveche ( 800 m ) un camino se dirige al NE Al llegar a un cruce seguir por la izquierda y, seguidamente, tomar un nuevo ramal a la derecha que nos lleva a los campos de la Varga, en la vertiente S. del pico. Un sendero alcanza entonces el portillo de El Collado ( 1.088 m ), entre Castro Cuño ( 1.133 m ), a la izquierda, y Peña la Maya ( 1.328 m ), a la derecha.

Nos encaminamos hacia el espolón occidental de la montaña, penetrando en un callejón que permite pasar a su lado izquierdo. En esa calleja entre rocas podemos encontrar, a la derecha, una curiosa cavidad que forma un tubo vertical que pemite salir a una ventana superior. Para ganar la arista occidental, deberemos trepar por terreno empinado (I) una vez sobrepasado ese callejón. Desde aquí se puede seguir la cresta por el filo con algún que otro paso sencillo (I), o salirse a la derecha para coronar la cima (1.328 m )(T3).

Descendiendo al inmediato portillo ( 1.263 m ) se puede continuarse la marcha hacia al Cantoña ( 1.356 m ). Para ello, una vez en la horcada nos desviaremos a la izquierda para tomar un pequeño sendero que discurre a lo largo de una vira por encima del bosque dejando sobre nuestras cabezas el diente rocoso que exhibe el Cantoña ( 1.356 m ). El sendero nos deposita sin problemas en la vertiente N., que es una campa inclinada hacia Cubilla de la Sierra ( 1.020 m ). Por la derecha se puede acceder a la cima con seguridad, alcanzando sobre cornisas herbosas la muesca entre las dos cumbres de Cantoña. La de la derecha es la que porta el buzón ( 1.356 m ).

La ascensión por el lado derecho desde el portillo ( 1.266 m ) es también factible si buscamos el paso que nos permite colocarnos en la empinada vertiente S., bastante agreste. Una vez en ella se inicia una trepada fácil (I) hasta la roca que hace de cumbre.

Desde la Molina del Portillo de Busto

Itinerario complejo pero variado.

En la Molina del Portilo de Busto ( 812 m ) salir por la carretera hacia Cubilla y, al cabo de 300 m., tomar un camino agrícola a la derecha. Omtiendo las desviaciones que aparecen a la derecha se llega un extenso praderío que precede a las ruinas de la granja casa del Monte ( 870 m ), con la cumbre emergiendo al fondo. Un camino conecta (N) con la pista que desde Cubilla se dirige hacia Miraveche. La tomaremos a la derecha (S) y alcanzaremos un collado ( 945 m ). Seguiremos de frente unos 300 m. dejando a la izquierda un cortafuegos ( posibilidad de atajo ) y abandonaremos la pista principal para tomar un ramal a la izquierda. Las dos opciones conducen a El Collado ( 1.088 m ), pero la que llevamos es la enos directa de ambas. La seguiremos hasta alcanzar un desvío a la izquierda que discurre casi horizontal bajo la sierra (NE) hasta cruzar el conrafuerte (NW) por el collado del Alto de los Enemigos ( 1.155 m ). Al cambiar de vertiente, un sendero bien marcado desciende ligeramente al encuentro del barranco formado entre Peña la Maya (1.328 m ) y Cantoña ( 1.356 m ). Al penetrar en el hayedo, se debe abandonar la senda, para remontar direcamente (N) ese hayedo. No hay senda marcada pero el itinerario es fácil y evidente. Antes de abandonar el bosque se cruza una alambrada y se gana el portillo ( 1.268 m ) entre Cantoña y Peña la Maya. Una senda a la derecha se dirige a este último.

Arista N. (PD)

Seguiremos el itinerario anterior para acceder al collado del Alto de los Enemigos ( 1.155 m ). Entonces remontaremos (SE) hasta el cabezón rocoso que forma la cima del Alto de los Enemigos ( 1.205 m ), al que se accede mediante una sencilla trepada. Desde aquí tenemos ya a la vista la arista N.

Podemos seguir por el cresterío pero al final deberemos destrepar a la izquierda para evitar un corte más vertical antes de la brecha ( 1.192 m ) donde arranca la arista de Peña la Maya propiamente dicha.

Desde la brecha escalar una primera punta aguda (II). Luego sigue un tramo de cresta más horizontal y algo aéreo (II) hasta situarnos al pie de una aguja más respetable, que rodearemos hacia la izquierda. Hay que descender ligeramente a la izquierda y trepar un resalte para luego subir a la derecha al encuentro de la cima de la aguja por terreno muy empinado (II). Proseguiremos sobre la arista, escalando una nueva punta (II) y luego con más facilidad hasta una zona más herbosa que conduce a la base de un nuevo mogote rocoso. Escalarlo por una fisura a la derecha (II) y seguir por la cresta, hasta donde crecen algunas hayas que incomodan más de lo que ayudan. Al ganar una nueva roca, hay que realizar un destrepe delicado (II) a una pequeña brecha y remotar una nueva cima. Desaparecen entonces los árboles y cesan prácticamente las dificultades. Se prosigue sobre la arista pasando junto a un par de pequeñas agujas irregulares y se accedea una campa al pie de la cima. Dejando a la izqueirda dos monolitos que no subiremos, una canal conduce, finlamente, a la cima de Peña la Maya ( 1.328 m )(PD).

El itinerario aconsejable de descenso es bien por el portillo con Cantoña ( 1.268 m ) y el hayedo N. para volver al collado del Alto de los Enemigos ( 1.155 m ), bien al portillo de El Collado ( 1.088 m ).

Accesos : Miraveche ( 1h 15 min ); La Molina del portillo de Busto ( 1h 45 min ); Cubilla ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak