Gora

Sastrain (721 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/03/18
Aldatze data
2018/03/24
8

Al N de Eltzaburu, localidad integrada en el municipio de la Ulzama, se encuentra el monte Sastrain (721 m). Se halla delimitado por la regata Learraga por el W y la de Osamendi por el E, ambas subsidiarias del río Arkil. Su collado N (669 m) establece su prominencia con respecto al Arburuko Kaskoa (938 m). La estructura del monte consta de dos sectores; uno occidental donde se ubica la cima principal con el nombre referido y otro oriental donde se sitúa una cumbre secundaria de 718 m denominado  Esnarte.

La cima se encuentra rodeada de esbeltos ejemplares de arbolado que pueblan el frondoso bosque; destacan las hayas, los robles y los castaños. El lugar mas idóneo para acceder al monte es Eltzaburu, población de la Ultzama, en la que destacan sus grandes caseríos y la iglesia de San Marcelo de estilo clasicista (S.XIX).

Desde Eltzaburu

Inicio en la parte baja de la población (590 m), junto a la fuente pública, vamos por una calle (NW) que se continúa con una pista. Como referencia vemos a la derecha el viejo depósito de aguas. Alcanzamos una bifurcación donde optamos por el camino de la derecha. Ascendemos por él hasta colocarnos al W de la cuerda del relieve, en el punto donde el camino inicia la bajada.

Subimos el empinado flanco occidental del monte (SE) hasta alcanzar la cresta. La seguimos (E), a la par de una alambrada , y llegamos a la cima (721 m).

El regreso podemos hacerlo en dirección contraria, por una limpia cresta, que pasa por el monte Esnarte (718 m), hasta alcanzar la pista de Eltaburu, próxima a la regata de Osamendi.

Acceso: Eltzaburu (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak