Gora

San Cristóbal (667 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2018/03/18
Aldatze data
2018/03/18
2

Pequeña loma al NW de Ábalos (585 m) que remata una pequeña divisoria entre esta población y Peciña (689 m). Muy cerca de la cumbre se sitúa la ermita de Nuestra Señora de la Piscina del s.XII, una de las joyas más destacadas y mejor conservadas del arte románico en La Rioja, y a cuyos pies se enclava una necrópolis con varias tumbas antropomorfas excavadas en la roca del lugar. Estos enterramientos debieron practicarse entre los s.X y s.XIV. Muy cerca de este lugar se localiza el dolmen de la cascaja.

El vallecillo que se adentra en la sierra y que domina la ermita y el cerro de San Cristóbal abarca algunos viñedos muy apreciados, pues con el fruto de sus vides se elaboran algunos de los vinos más prestigiosos de la denominación que ha sido y siguen siendo reconocidos en las conocidas clasificaciones internacionales como la guía Parker, que ha otorgado los 100 puntos, la máxima puntuación, a estos caldos.

Una curiosidad bien conocida en el entorno es la cuesta de la carretera que existe a 250 m al S del aparcamiento de la ermita de Nuestra Señora de la Piscina, es decir, en el descenso de Peciña hacia el cruce con la carretera general. Allí junto a una pequeña edificación existe una ligera pendiente que a la vista, al menos, resulta ascendente (en dirección de la casa citada hacia la carretera general, en dirección contraria a Peciña), pero que los coches son capaces de remontar muy despacio en punto muerto.

Desde Ábalos (T1)

El itinerario más sencillo parte de Ábalos (585 m), tomando un amplio camino que sube al collado al N de la cumbre (645 m). Desde ese lugar, trazas de senda permiten llegar (SSW) al punto más elevado de San Cristóbal (667 m).

Accesos: Nuestra Señora de la Piscina (30 m); Ábalos (30 m).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak