Gora

Salloante (347 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2018/03/23
Aldatze data
2018/03/24
5

En su cumbre hubo posiblemente una ermita a San Lorentzo o Salloante. En el collado sur se unen Abadiño, Izurtza y Mañaria.

Desde la carretera BI-4335.

Se puede dejar el vehículo junto al frontón que hay junto a las antiguas escuelas (a fecha de hoy, Errekatxo auzo elkartea). Desde aquí, podemos optar por subir enlazando con la ermita de San Cristóbal* o bien pasar por el cuidadísimo núcleo rural de Mendiola. Las vistas sobre el cercano Untzillatx desde el pasillo herboso que va desde estos caseríos a los de Larringan son inolvidables. Por cortesía, no estará de más pedir permiso a la gente de Larringanbekoa, en caso de coincidir con alguno, para acceder a la cima.

* Según un documento de 1769 conservado en los archivos del Obispado, "las ermitas de Mendiola no pertenecen ni a patronos ni a legos, pertenecen a los vecinos". En esta de San Cristóbal se reunieron durante siglos los habitantes de la zona para debatir y resolver asuntos de índole civil y religiosa. El interior, las paredes y el tejado de la ermita fueron restaurados entre 1977 y 1998 por los vecinos e hicieron lo propio en 2001 con el pórtico trasero. La festividad se celebra el 10 de julio.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak