Gora

Sargalalto (803 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/03/23
Aldatze data
2018/03/25
4

Sargalalto (803 m) es un relieve situado en el extremo de un cordal NW-SE que se desprende de la cuerda principal de la sierra de Izko. Visto desde diferentes orientaciones ofrece una imagen de relieve atractiva, a pesar de su modesta prominencia (28 m). La parte alta del monte esta cubierta por un bosque de pino laricio y la mitad inferior de su ladera septentrional la puebla un frondoso robledal. Este ultimo espacio, junto con el accidentado cauce del barranco de la Vizcaya, hace que el lugar tenga un encanto natural. El atractivo de la zona se ha visto potenciado por diferentes actuaciones antrópicas; creación de un sendero local "SL NA 186, Pozo de las Hiedras", que nos ofrece un recorrido bucólico por el robledal y la posibilidad de admirar los pintorescos pozos de las Hiedras y del Toro, cuya vistosidad esta en relación al caudal del arroyo de la Vizcaya, también tenemos un merendero y un espacio acondicionado, por el ayuntamiento de Aibar/Oibar, como parque de aventura "Artamendia".

La cima está marcada en el terreno por un taco topográfico. Se halla en un pequeño mogote poblado de pinos y de bojes. Se ven rocas areniscas dispersas , litología típica de la zona.

Desde Aibar/Oibar

A la entrada de la población, procedentes de la Venta de Judas por la carretera NA-534, encontramos a mano derecha un espacio para aparcar y aledaño a él, a una altitud algo inferior, se hallan la fuente, el abrevadero, el lavadero y un crucero de la localidad. Este lugar (520 m) es el escogido para iniciar la ruta.

Tomamos una pista (NW), paralela al barranco de la Vizcaya, que sigue el trazado del SL NA 186 "Pozo de las Hiedras", cuyo panel informativo vemos al poco de iniciar el recorrido.

Un tramo adelante, tras haber dejado a la izquierda una moderna instalación ganadera, tomamos un desvío, a esta misma mano, cruzamos el barranco de la Vizcaya, abandonamos el recorrido del sendero y subimos por un camino (W) que remonta el flanco N del monte. Al poco experimenta un fuerte quiebro hacia el S, donde tenemos dos opciones; seguir el camino hasta su punto de intercesión con un camino, de fuerte pendiente, que recorre la cresta del relieve, avanzando por él (NW) hasta alcanzar la cumbre (803 m), o bien a la altura de la doblez del camino ir por unas roderas de moto que atraviesan 1º el robledal y luego las fajas de pino laricio hasta alcanzar el trayecto del cordal, por el cual avanzamos (NW) hasta llegar a la cumbre.

La cima se halla en un pequeño mogote al que accedemos con facilidad, sorteando los pinos y bojes que la pueblan. Se encuentra marcada por un taco cartográfico.

Como complemento de la ruta podemos realizar el total del recorrido del sendero, de 5 k de largo, del que ya hemos andado un tramo, ver los pintorescos pozos en el cauce del barranco de la Vizcaya y pasar junto al parque de aventuras "Artamendia" donde podemos tener un rato de entretenimiento.

Acceso: Aibar/Oibar (40 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak