Gora

Sierrecilla (1.112 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/03/25
Aldatze data
2018/03/26
1

La Sierrecilla (1112 m) es el punto mas elevado del espacio conocido como Sierra de Zárabes. Este paraje lo comparten el pueblo de nombre homónimo, situado al N de la cima e integrado en el municipio de Almazul, al que pertenece la parte septentrional y el de Serón de Nágima que es el propietario de la zona meridional. Las especies vegetales que encontramos son carrascas, quejigos, tomillos, aliagas y espliegos como mas destacadas. El tipo de roca que predomina es conglomerado y roca caliza de forma aislada.

La cima corona un espacio bastante aplanado. Su ubicación no ofrece dudas por sustentar un hito geodésico de un vértice de tercer orden. Domina sobre una amplia extensión de terreno. Tiene una prominencia de 64 m, tomada con respecto al monte Atalaya (1141 m), que se encuentra al N de este relieve. Es una de las cimas destacadas del vasto altiplano situado entre las cuencas del Duero y Jalón (Ebro).

Desde el K. 16, 600 de la carretera SO-340

Iniciamos la ruta en el punto kilométrico 16, 600 de la carretera provincial SO-340, que conecta Almenar de Soria con Monteagudo de las Vicarías. Podemos aparcar en el K. 16,500, sobre una pequeña plataforma de hormigón que vemos a mano izquierda, viniendo de Gómara.

Tomamos un camino hacia el E, que tiene marcas del GR-86 y algún deteriorado indicador, pasamos el arroyo del Pardo en un punto donde hay una confluencia de vaguadas, una de las cuales nos puede servir de itinerario de vuelta. Seguimos el camino en la dirección inicial hasta unos campos, que atravesamos para conectar con otro camino que vemos al N. Vamos por este itinerario (NW) hasta alcanzar el área cimera donde se ubica la cima (1112 m), fácilmente alcanzable por el hito geodésico que nos sirve de orientación.

El regreso se puede hacer siguiendo el curso de una vaguada seca, que se recorre con facilidad y hace que resulte mas agradable la marcha.

Otro punto de acometer el acceso al monte es desde el N, partiendo de la población de Zárabes. El trayecto discurre por caminos parcelarios y es menos atrayente.

Acceso: K. 16,600 de la SO-340 (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak