Valdenovillas (478 m)

2018/03/25

Cabezo bardenero rodeado por barrancos, excepto por el collado (424 m) que lo separa del cabezo del Fraile (557 m). La cumbre no tiene una denominación oficial, aunque es la que domina el barranco de Valdenovillas. Al superar los 50m de prominencia y, debido a lo corto que se hace el recorrido balizado a la cima principal, ofrece interés como prolongación de la ruta.

Desde el corral de Bea por el cabezo del Fraile

Seguramente queramos ascender a la cumbre principal en primer lugar, así que conseguida la cima volvemos a su collado occidental, y seguimos la senda, ya sin balizas, que va al N hasta bajar a un campo, e ir girando a la izquierda por una pista que nos lleva a un portillo (434 m).

Nuestro camino es el cerrado de la derecha, que sale en diagonal (SE), pero este lleva de vuelta al aparcamiento, así que hay que estar muy atentos, antes de sobrepasar el barranco, de un camino a la izquierda, que va por una repisa y nos lleva al verdadero collado (424 m), sobre el barranco de Mainate. Aquí debemos dejar el camino para tomar la sendita que va por la plana de la derecha, dado que evidentemente nuestro cabezo es el que se ve al otro lado. No hay que preocuparse porque no hay cortados hasta salir a la pista de la base del cerro.

Dado que no hay una senda definida a la cima, hay varias opciones, pudiendo dar la vuelta por ambos lados. Quizás es algo más sencillo hacerlo por la izquierda para acceder por su collado norte, dado que esa cara presenta menos vegetación, aunque siempre son útiles los bastones, dado que hay algunas piedrillas sueltas. Las vistas son interesantes.

Desde el corral de Bea-pista de Sancho Abarca

Si queremos acceder directamente al cabezo, debemos seguir la pista 500 m más, sin entrar al corral de Bea, por la que indica Sancho Abarca, hasta que tras un giro a derechas apreciamos la salida del camino que nos interesa a la izquierda (350 m).

Por este camino se alcanzan varios campos, conectados por pistas, pero va a pasar bajo nuestro cerro, así que a 1km debemos tomar la salida a la izquierda, que lleva al portillo de la ruta anterior, por lo que debemos estar igualmente atentos a la repisa de salida de la derecha, antes de ascender a él.

Accesos: Corral de Bea (1h); Corral de Bea por el cabezo del Fraile (1h 40 min)