Gora

Cabezoladrón (483 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/03/26
Aldatze data
2018/03/27
2

Situado al N del cabezo del Fraile ( 557 m ) ofrece una interesante prolongación de la ruta, superando además los 50 m de prominencia.

Para la cumbre se barajaban dos nombres que aparecen al lado en los mapas. Al oeste aparece el de Cabezo de Mugablanca pero varios mapas lo acercan más a la cima occidental que es 1m mas baja ( 482 m ), siendo actualmente oficial para dicha cumbre. Al este aparece el de Cabezoladrón, que englobaba una zona más amplia en la que hay también campos, así que como cabezo el nuestro es el único cercano. No quedan dudas actualmente porque desde 1993 es el nombre oficial de la cumbre y hay múltiples referencias de los 4 siglos anteriores que eligen dicha denominación. Es posible que dicho nombre provenga de haber sido refugio de malhechores, como el conocido cabezo de Sanchicorrota.

Desde el corral de Bea-pista de Sancho Abarca

Si queremos acceder al cabezo sin visitar el cabezo del Fraile , debemos seguir la pista 500 m más, sin entrar al corral de Bea, por la que indica Sancho Abarca, hasta que tras un giro a derechas apreciamos la salida del camino que nos interesa a la izquierda ( 350 m ).

Esta pista, aunque los mapas lo indican, no permite ahora el recorrido íntegro para llegar a la cabaña y campos finales, lo que hacen los tractores por un recorrido más largo por un ramal de la derecha. Esta ruta es interesante por tanto si vamos a ascender el cabezo de Valdenovillas ( 478 m ), dado que antes del barranco deberemos tomar una pista a 1km que va a su cima.

Aquí hay varias opciones dado que vemos el acceso al cabezo enfrente a la izquierda. Es posible el acceso directo por la loma de la derecha, aunque es más sencillo tomar la pista de salida del campo y llega al que tiene al NW, que separa del cabezo de Mugablanca ( 482 m ). El acceso a la cima en cualquier caso discurre por terreno de monte bajo, sorteando el matorral, sin mayores obstáculos.

Desde la pista de Sancho Abarca a 6km del inicio

Si no queremos ascender Valdenovillas ( 478 m ), es más sencillo seguir la pista de Sancho Abarca durante 1,5 km hasta localizar la pista a la izquierda (W) que lleva a la pista que por la derecha (N) acaba en el campo donde está la cabaña.

Accesos: Corral de Bea ( 1h 30 m); Corral de Bea por Cabezo del Fraile y Valdenovillas ( 2h 15min ); Pista de Sancho Abarca a 6k de la carretera ( 45 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak