Gora

Aguilares, Los (495 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/03/28
Aldatze data
2018/03/29
7

Los Aguilares (495 m) son un relieve satélite de la estructura que tiene como cumbre principal a Somorrubio (572 m). Se hallan en el extremo noreste, con respecto al núcleo del relieve, resultando bastante individualizados. Ofrecen buenas vistas del entorno por su posición espacial y por carecer de vegetación arbórea que las impida. Resultan interesantes para efectuar una ruta circular desde la población del Busto, en combinación con Somojón (547 m) y Somorrubio (572 m).

El relieve presenta dos redondeados mogotes cimeros, uno al SE de 495 m, que es la cima principal, y otro al NW de 491 m, que se eleva sobre el portillo de paso del viejo camino entre el Busto y Lazagurría. En este pequeño collado se halla la cota que determina la modesta prominencia de este monte. La cobertura vegetal se compone de matorral variado; tomillo, romero,... sobre una solera de materiales yesosos.

El Busto junto con Sansol, Torres del río, Armañazas y los Arcos forma la entidad geográfica conocida como "Las Cinco Villas de los Arcos". En su casco urbano destaca la iglesia de San Andrés y algunas fachadas con escudos heráldicos.

Desde El Busto

Inicio en el Busto (532 m), localidad de la merindad de tierra Estella, que forma parte de las Cinco Villas de los Arcos. Salimos por la parte SE del pueblo, pasamos junto al cementerio y vamos un tramo de camino (ESE) hasta una bifurcación donde optamos por el ramal de la derecha (SSE). Seguimos el itinerario hasta que vemos a nuestra izquierda el trayecto de un viejo camino, cubierto de hierba, que nos posiciona en el collado de los Aguilares (478 m). Avanzamos por la cuerda del monte (ESE-S) hasta alcanzar la cima (495 m).

La cumbre se halla junto a la muga del Busto con un territorio aislado, el enclave de Cortecampo, perteneciente a Piedramillera. Las vistas panorámicas del entorno son buenas.

Acceso: El Busto ( 27 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak