Gora

Mola Gran (807 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2018/03/28
Aldatze data
2018/04/09
1

En la vertiente sur de la Serra de Turmell (1276 m), se despliega un conjunto de pintorescas muelas calizas en torno a una tupida red de barrancos estacionales subsidiarios del río Cèrvol. A pesar de no ser la más elevada, destaca entre todas ellas la Mola Gran (807 m), también llamada Mola de Xert, por alzar su potente farallón meridional directamente sobre los tejados de Xert, localidad del Baix Maestrat castellonense.

La Mola Gran (807 m), desfigurada por una agresiva cantera de mármol, soporta sobre su amplia y deforestada cimera un repetidor de comunicaciones y el vértice geodésico denominado Muela por el IGN. A partir de la Mola Gran, las molas de Xert se prolongan en dirección NE por la Mola Murada (759 m), con yacimiento ibero incluido, y por las caprichosas Moleta Redona (691 m) y Mola Llarga (688 m).

Desde Xert

En la zona oriental de Xert (445 m) hay que seguir el Camí de Turmell, pista asfaltada que corre junto al barranc de la Font y abandona el pueblo en dirección N. Sin hacer caso de las bifurcaciones, la cinta trepa, perfectamente accesible en coche, hasta el Collet de Sant Pere (631 m), donde iniciamos la ruta a pie.

Abandonamos la carreterilla, que pierde altura por la ladera contraria hacia la ermita de Sant Pere o Sant Marc de la Barcella, y ascendemos por una trocha a la derecha hasta la ancha pista que da servicio a las antenas y a la propia cantera que devora la montaña.

El carretil de grava gana metros en dos revueltas y prosigue en suave pendiente bajo la cresta por el interior de la muela. A la altura de la cantera, la pista se bifurca; seguimos a la izquierda hasta la visible antena de telefonía. Cercano, al E, se alza el pilón geodésico que señala la cima de la Mola Gran (807 m).

Acceso: Xert, Collet de Sant Pere (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak