Gora

Lastra, Peña (719 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/04/07
83

Cumbre al N del Valle de Mena que serviría de separación entre este y el pequeño valle de Ordunte, al pie de los montes homónimos, junto al embalse de Ordunte.

El valle de Ordunte se halla constituido por pequeñas aldeas como Ribota de Ordunte, Nava de Ordunte y Burceña, como las más pobladas, constituyendo bases poco frecuentes para ascensiones a los montes de Ordunte. Al S de Ribota de Ordunte se encuentra la Peña Lastra ( 716 m ), cuya cima defendida por un resalte rocoso es plana en la parte superior.

Desde el Alto de Panizares

Una carretera une Villasana de Mena ( 317 m ) con el valle de Ordunte por el Alto de Panizares o El Carel ( 464 m ), que constituye un punto adecuado para su rápida ascensión. La primera pequeña loma se bordea o asciende para situarse en el pequeño collado ( 470 m ), al pie mismo de la peña, que desde aquí muestra su rocosa vertiente occidental, en la que, sin embargo, es factible encontrar paso entre las rocas y las empinadas laderas herbosas (F). Debido a que la cima es plana en la parte superior no resulta tan fácil establecer su punto más alto.

Desde Villasana de Mena

Realizaremos un circuito con subida desde Villasana de Mena ( 325 m ), por el barrio de La Mata 405 m ), y vuelta por el Señorío de Maltranilla hasta el punto de partida.

Se cruza el viejo puente sobre el Cadagua ( 325 m ) y se sube hasta el barrio de La Mata ( 405 m ). Allí se gira a la derecha, por detrás del Rancho La Mata. Seguimos un camino ancho, que pasa junto a una fuente y abrevadero casi enterrados en la maleza; esta pista acaba en una campa que atravesamos en dirección ascendente hasta llegar a una alambrada. Por la derecha salimos a una nueva pista que cogeremos en ascenso. El suelo, primero de tierra y luego de piedrilla suelta, suele estar embarrado. Llegamos a la pista transversal que, por la derecha, nos llevará luego a Maltranilla.

Seguimos, pues, en ascenso hasta una torre de vigilancia y posteriormente al buzón ( 719 m ). Para el regreso cogeremos la pista mencionada a Maltranilla. Pasamos un cierre metálico y proseguimos descendiendo hasta otro nuevo cierre. El núcleo de Maltranilla bien merece una visita. Ya en carretera, la seguimos hasta encontrarnos con el canal de agua procedente del río Cadagua. Vamos ahora por la orilla del canal, a contracorriente, hasta la última compuerta y la unión con el río. Un paso elevado nos conduce a unas casitas individuales. El primer cruce a la derecha nos llevará hasta el hotel La Cochera y la ermita de San Isidro, en Mercadillo, y siguiendo la carretera vieja de nuevo al puente sobre el Cadagua.

Accesos : Alto de Panizares ( 1h ); Villasana de Mena ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak