Gora

Mola Llarga (688 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2018/03/28
Aldatze data
2018/04/09
1

Mola Llarga (688 m) es un topónimo absolutamente descriptivo para denominar a esta atractiva montaña de perfil alargado, que forma parte del conjunto de las Moles de Xert. El nombre alternativo de Mola Barcella, mucho más figurativo, se justifica por su parecido con el recipiente de madera utilizado desde antiguo en tierras del levante peninsular como medida de capacidad para el cereal, equivalente a 11,76 litros.

Por trasposición, se llama también barcella a la superficie de terreno precisa para cosechar la cantidad de grano necesaria para llenar este recipiente, variable en cada región y según la productividad de la tierra de cultivo. La muela recuerda la forma de una barcella invertida; el valle donde se alza, entre las Moles de Xert y la Serra del Turmell, está surcado por el barranc de la Barcella, y la ermita de Sant Marc, erigida en un cerrillo sobre el barranco, recibe también idéntico locativo.

Desde la ermita de Sant Marc de la Barcella

El itinerario es común para la Mola Llarga y la Moleta Redona, separadas por un simple collado. Desde la ermita de Sant Marc (525 m), seguimos la pista por la margen derecha del barranco de la Barcella, rebasamos la Roca Mercadera (591 m) y tomamos un ramal ascendente a la derecha. Hay que alcanzar el collado entre la Mola Murada y la Moleta Redona, rodear esta última por pista o sendero evidentes, y alcanzar el collado con la Mola Llarga.

Un sendero algo desabrido trepa por la incómoda ladera meridional de la muela, deja atrás los restos de un ruinoso corral y se enfila hacia una visible canal que hiende la roca cimera. Superado sin dificultades este sencillo paso, se alcanza la agreste meseta cimera. La cota más elevada de la Mola Llarga (688 m), que alcanzamos en breve sin senda por terreno áspero, se sitúa a la izquierda, sobre la brecha que acabamos de superar.

Acceso: Ermita de Sant Marc de la Barcella (55 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak