Gora

Somojón (547 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/03/29
Aldatze data
2018/03/29
6

Somojón (547 m) es un cerro situado al NW de una estructura de relieve cuyo núcleo es el monte Somorrubio (572 m). El punto de inflexión entre ambas partes es el collado de Valdeherrero que determina su prominencia de unos 52 m. La cobertura vegetal se compone de pino carrasco y matorral donde destaca el tomillo. La solera esta formada por materiales sedimentarios; arcillas, yesos, areniscas... propios de la depresión del Ebro.

Se halla a una distancia parecida de Sansol y del Busto, ambas poblaciones están integradas en el enclave "Cinco Villas de los Arcos". Está en el término municipal de la 1ª población, en su sector septentrional; hay otro sector meridional separado por una estrecha franja de terreno. Sansol es un topónimo derivado de San Zoilo, patrón del lugar y titular de su esbelta iglesia. Pos su término y por su casco urbano pasa el trazado del Camino de Santiago Francés "GR-65".

La cima se halla al borde S de un área cimera poblada de pinos. Para tener vistas panorámicas nos hemos de colocar en la ladera meridional y podremos observar el Cogote del Torzo (633 m) y Somorrubio (572 m). Es un monte apropiado para combinar en una misma ruta con la última cumbre nombrada y con los Aguilares (495 m).

Desde Sansol

Al S de la población tomamos un camino dirección Lazagurría (SSE), que pasa junto al cementerio y nos posiciona en el collado meridional del monte. Remontamos el flanco S del relieve, sorteando los pinos sin apenas dificultad, hasta alcanzar la cima (547 m), situada en el borde S del área cimera junto a un viejo púlpito de caza.

Desde el Busto

Desde esta población los itinerarios son menos directos pero es el punto de partida apropiado para hacer las tres cumbres de la estructura.

Tomamos una pista al SW de la población, recebada con cascajo negro, en dirección S. Tras pasar un portillo y dejar a mano derecha un corral, llegamos a una encrucijada. Optamos por la pista que sale a mano derecha (W), recorremos la vaguada de Valdeherrero hasta topar con el camino entre Sansol y Lazagurría. Vamos por él (NNW) hasta colocarnos en la base meridional del monte, junto a una pequeña balsa. Remontamos el flanco S del relieve, sorteando los pinos sin apenas dificultad, hasta alcanzar la cima (547 m), situada en el borde S del área cimera junto a un viejo púlpito de caza.

Otra posibilidad es tomar un camino (W), desde el Busto al depósito de aguas y ir al derecho (SW), entrando al monte por su parte NE. Este recorrido es mas corto pero presenta el impedimento de tener que atravesar campos de cultivo y poder causar daños a los sembrados o tener que cruzar un terreno embarrado.

Accesos: Sansol (30 min)  El Busto (40 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak