Gora

Campanarios, Los (1.019 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2018/03/29
Aldatze data
2018/04/02
8

Es una bella atalaya sobre la Hoz de Sobrón ofreciendo una panorámica aún más vistosa que la que ofrece la cercana Peña Laire ( 1.079 m ). La senda de acceso ha sido limpiada y en su curiosa cima, donde existe una roca que ofrece una inigualable balconada, hay un decorativo buzón de una iglesia con su campanario (campana incluida).

Desde Bozoó (T2)

En Bozoó ( 591 m ), población escoltada por unos riscos, tomamos la pista que penetra (W) en el barranco de la Concha. Señalar que este vial es circulable hasta un aparcamiento de cazadores cercano al portillo de lo Campos ( 811 m ). Nosotros no llegaremos hasta el parking mencionado ya que antes aparece un desvío a la derecha señalizado con panel informativo sobre los alcornocales de Bozoó (763 m ). El alcornoque (Quercus Suber) es un árbol perennifolio muy similar a la encina (Quercus Ilex), perteneciendo, de hecho, al mismo género. La diferencia morfológica más notable es su tronco cubierto de una gruesa capa de corcho que se ha usado y sigue utilizando para el cerramiento de las botellas.

El camino, amplio, discurre por un pinar salpicado por los alcornoques, hasta desembocar en el abierto y amplio collado de las Roturas ( 853 m ), cruzado por un cortafuegos. Dando la espalda a la Peña Castro ( 909 m ), que queda a la izquierda (S) del portillo, seguimos la pista, enlazando, enseguida, con otra que viene del portillo de los Campos ( 811 m ). Ganando altura cómodamente se llegará al portillo de los Maderos ( 934 m ), hasta donde sube, por la vertiente contraria, la senda desde el balneario de Sobrón. Continuar a la izquierda (W) por una pista pedregosa que gana, suavemente, algo más de altura hasta dar con un cairn ( 956 m ) que nos invita a abandonarla. Una senda cruza, primero una zona de roca, luego una campa, y finalmente, gana altura por la ladera cubierta de boj, desembocando en las rocas cimeras, que forman unas pequeñas terrazas antes del punto culminante de Los Campanarios ( 1.019 m ). Panorámica destacable sobre el entorno de la Hoz de Sobrón.

Ligeramente más abajo, hacia el precipicio (N), hay una pequeña aguja, separada por una pequeña grieta que ofrece aún una visión más vertiginosa sobre el Ebro.

Carca de la cima, a unos 200 m hacia el S queda una pequeña aguja, que también se puede trepar. La dificultad estriba en la aproximación entre las espesuras del matorral de boj.

Como alternativa de descenso se puede volver por el portillo de Campos ( 811 m ).

Accesos: Bozoó (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak