Gora

Pichiruel (1.076 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2018/04/01
Aldatze data
2018/04/01
1

Desde Biniés

Subida directa desde Biniés ( 609 m ) hasta la cumbre del Pichiruel ( 1.076 m ) o también llamado Pueyo Cabañas en algunos mapas. La senda es clara en todo momento, aunque no se encuentra balizada. Descenso por camino amplio hacia la Foz de Binies.

La idea era encontrar un viejo camino que subía hacia la ermita de las Once Mil Vírgenes. El problema es que hay que vadear el río. Se puede hacer por una pasarela de cemento que lleva a una caseta para medir el nivel del río, justo a la entrada de la foz. Para llegar al viejo camino hay que hacer luego un tramo junto al río, por las rocas hasta llegar a la chopera, donde aparece la difusa senda.

La senda luego se mete en un bosque de boj y se va haciendo más evidente. Sube en zig-zags y no tiene ningún problema. El único punto de dificultad es un barranco que se ha llevado la senda y en el que han colocado unas cuerdas para asirse. El problema surge si el río viene crecido, entonces no se podrá pasar por las rocas con seguridad. La única alternativa entonces es subir por una canal muy empinada que sale de la misma caseta. Se avanza por una pedrera y entre boj y hay que ir agarrándose a los arbustos.

Ojo, muy importante, la canal se bifurca a los pocos metros, bajo ningún concepto tomar la canal de la izquierda, es muy peligrosa. Arriba se sale aun camino transversal, excavado en la roca que daba servicio a unas minas o canteras (hay restos de muros). Hay que subir a derecho por la canal, teniendo cuidado de no irse a la izquierda. El camino de la mina se junta al que sube desde la chopera y prosigue por arriba hasta unirse a la variante del Camino de Santiago que va de Hecho a Biniés.

Hasta la borda Capeta no hay problema. En ese punto no debemos tomar el camino que sale en los mapas, pero que solo transita el ganado hoy en día y tiene zonas bastante incómodas y que conduce a un gran rodeo. De la borda Capeta hay que bajar al valle para retomar el camino. La verdad que para ser Camino de Santiago no está muy bien marcado que digamos. Por fin más adelante entroncaremos con el camino, aunque hay que decir que tiene pasos expuestos, poco aptos para peregrinos, más bien es un camino para senderistas con cierta experiencia en lugares escabrosos.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak