Gora

Villanueva (1.246 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/04/04
Aldatze data
2018/04/04
2

El entorno rural de Medinaceli, a pesar de carecer de montañas, presenta una orografía muy accidentada. Abundan pequeños relieves, a modo de cerros, individualizados, con notables prominencias, en relación a los parámetros de estas modestas elevaciones. El pueblo de referencia en este recorrido es Beltejar, dentro de la comarca soriana de Arcos de Jalón, integrado en el municipio de Medinaceli. A él pertenecen El Cerro (1220 m), La Sierra (1207 m), Alto de la Cabeza (1203 m) y el Anillo (1183 m). Además, por motivos de cercanía, también se incluye en esta ruta Villanueva (1246 m), dentro del término de Medinaceli, que es la máxima altura en el mapa topográfico de Arcos de Jalón y la 2ª en importancia de la comarca, después de Sierra Ministra (1311 m).

El Cerro Villanueva (1246 m) se sitúa a poniente de lar muelas donde se asientan el núcleo urbano de Medinaceli (1205 m) y de la que asentó la ciudad celtíbera de Ocilis (1203 m), este último lugar se llama Villavieja. Es la máxima elevación del término municipal de la población citada, hecho que ha podido motivar la instalación en la cumbre de una cruz metálica, sobre un pedestal pétreo. En este destaca una roca arenisca que tiene esculpido un tosco rostro dando cara a la localidad referida. En una antecima, situada en el extremo w del relieve, se hallan los restos de un torreón cilíndrico. La solera es de roca caliza poblada por matorral de poco porte, circunstancia que nos permite avanzar sin dificultad y no nos impide las vistas panorámicas del entorno.

Desde el K. 6, 500 de la carretera SO-132

Iniciamos el recorrido en el K. 6,500 de la carretera SO-132, en el paraje de la Media Legua, tomando un camino (S) a mano izquierda, yendo dirección Miño de Medinaceli. Este itinerario nos pone al pie del flanco septentrional del monte. Subimos la ladera en diagonal hasta la antecima occidental, donde se hallan los restos del torreón, y vamos por la cresta del relieve (E) hasta alcanzar la cima (1246 m), coronada con una cruz metálica amarilla sobre un pedestal de rocas superpuestas.

Acceso: Desde el K. 6, 500 de la carretera SO-132 (15 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak