Gora

Cerros Viejos (929 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/04/04
Aldatze data
2018/04/04
5

Punto más elevado del conjunto de cerros alomados que se encuentran al sur del parque eólico que domina la sierra de Izko. Al menos no tiene aerogeneradores, aunque está rodeado de campos agrícolas y el acceso se realiza por pistas.

Desde Leache / Leatxe

Desde la construcción del parque eólico de la sierra de Izko las pistas han mejorado como para poder ser recorridas en coche, aunque dado lo breve del recorrido también se pueden recorrer en un paseo sin muchas pretensiones.

Ya sea andando o en vehículo debemos tomar la pista situada al norte del pueblo ( 590 m ), con un ramal que usan los camiones madereros para bordearlo. A la derecha sale la pista bien afirmada.

A unos 900m pasamos junto al acceso a la ermita de la Magdalena ( 783 m ). Si la ascendemos no hace falta volver a la pista para combinar ambas cimas, dado que, al descender de la cima, en torno a la mitad del camino, sale una repisa a la derecha que permite ganar el cordal cerca del corral de Batatua. Por la izquierda (NW) se conecta con la que abandonamos para salir al collado donde está la balsa ( 875 m ).

A la izquierda se aprecian marcas de paso en la ladera despejada, que nos llevan sin dificultad a la cima. Los movimientos de tierra para facilitar el paso no la hacen muy agraciada.

Lógicamente se puede proseguir la pista para entrar a la sierra de Izko y ascender otras cimas en dirección al Lantxurda ( 1.037 m ).

Accesos: Leache ( 45 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak